B. Braun presente en el Mexico Health Summit 2017

B. Braun presente en el Mexico Health Summit 2017

Fue presentada la 3er. edición de Mexico Health Review, publicación que ofrece un panorama general de la industria de la salud de nuestro país y, nuevamente, B. Braun no podía faltar.

CDMX.- El pasado 7 de Septiembre fue presentada la tercer edición de Mexico Health Review, publicación que brinda un panorama general de la industria de la salud de nuestro país.

Como en ediciones previas, a través de entrevistas con los principales líderes de los sectores público y privado, la obra detalla las tendencias, los logros y los desafíos del sector y pretende realizar un análisis de temas vinculantes con el fortalecimiento de la industria de la salud.

El libro fue presentado durante el Mexico Health Summit 2017, evento inaugurado por el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, quien durante su ponencia abordo el cada vez más relevante tema de los desafíos que implican para la nación el envejecimiento de la población y la atención primaria.

Durante su presentación, Narro analizó los logros alcanzados por el país en materia de salud en las últimas décadas, así como los principales desafíos del nuevo escenario sanitario que enfrenta el país: el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, una de las principales amenazas en México, : obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Señaló, sin embargo, que desde 1980 las enfermedades transmisibles han disminuido un 85 por ciento.

Narro sugirió que los cambios demográficos seguirán teniendo un profundo impacto en el país. "Desde 1950 hasta hoy, México ha multiplicado su población por cinco. Hoy en día, tenemos 10 veces más personas mayores de 65 años que en 1950 ", dijo. Esto significa que en 2050, habrá 17,2 millones de personas mayores de 70 años, lo que a su vez dará lugar a desafíos como la aparición de enfermedades crónicas degenerativas. "Las políticas públicas deben tener en cuenta los cambios demográficos y su impacto en la salud", agregó.

Según Narro, México enfrenta varios desafíos. "Llegamos tarde a diagnosticar la amenaza de la diabetes", reconoció antes de ofrecer algunas cifras. "Tenemos 130.000 muertes anuales causadas por enfermedades cardiovasculares y no hemos sido capaces de detener y prevenir el cáncer de mama", dijo. Él definió la salud geriátrica como "una amenaza creciente", ya que México tiene pocas camas de hospital y pocos especialistas certificados. "Tenemos que avanzar en prevención y diagnóstico oportuno", concluyó Narro.

El evento reunió a representantes de la industria, proveedores, prestadores de servicio y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Por supuesto, B. Braun no podía faltar y, por tercer año consecutivo, participamos con una entrevista a Carlos Jiménez, Director General de B. Braun Aesculap de México, titulada “Committed to the Future of Health”.

En ella, Carlos Jimenez habla sobre las contribuciones y los retos del sector de dispositivos médicos en la industria de la salud - con especial énfasis a los aportes que realizamos en las terapias extracorpóreas de sangre -; así como de las inversiones y los retos de la compañía entre otros temas.

Los invitarlos a leer esta interesante entrevista en inglés.

¡Esperamos que la disfruten!

----------------- o -----------------

¿Qué impacto espera que tenga la hemodiafiltración en México?, ¿Cómo difiere en rendimiento de la hemodiálisis?

La hemodiafiltración, la combinación de hemodiálisis y hemofiltración, es una tecnología lanzada aquí a fines de 2016. Es una máquina que, en comparación con la hemodiálisis, que purifica la sangre de las toxinas de la orina, también filtra otras partículas más pequeñas. Esto permite que la sangre se limpie de grasas y elementos, por lo que se puede reducir el colesterol. Esta tecnología es adquirida por las clínicas de hemodiálisis que requieren una forma más específica de tratar a los pacientes. El flujo se puede modificar para que sea más rápido o más lento y pueda responder mejor a las necesidades del paciente. Esta novedad está creciendo mucho, cada vez es más conocido que esta terapia es más fácil de someter a los pacientes y produce mejores resultados. Esta técnica responde a las necesidades de pacientes con insuficiencia renal crónica, alrededor de 65,000 personas en México que están siendo tratadas con hemodiálisis. Hay 80,000-100,000 personas más que se someten a diálisis peritoneal, un área en la que no trabajamos y este tratamiento es frecuente en México. Nuestro trabajo ofrece a los pacientes más sensibles una segunda opción de tratamiento. Aunque genera más costos a medida que se necesita un equipo más avanzado, en este momento no hay distinción para las aseguradoras y el sector público entre la hemodiálisis y la hemodiafiltración, por lo que, aunque en teoría no hay cobertura para pacientes del sector público, los hospitales están asumiendo los costos adicionales. y brindando una mejor atención a los pacientes. Está cubierto por separado para pacientes del sector privado ya que los suministros se facturan por separado. Ya hay seis clínicas que utilizan equipos de hemodiafiltración. No vendemos el equipo, pero lo rescatamos ya que la máquina es mucho más costosa que la tecnología de hemodiálisis. Ya existe una buena cobertura en la Ciudad de México y el Estado de México.

El año pasado nos dijo que B. Braun esperaba cerrar 2016 con un crecimiento del 25 por ciento. ¿Cómo lograste esto?

Crecimos un 25 por ciento en 2016 entre las dos divisiones, mientras que Aesculap solo creció en más del 30 por ciento. Este crecimiento se ha logrado a pesar de los recortes presupuestarios del gobierno y los nuevos hábitos de compra. Nuestra ventaja es que nuestra cartera está ganando licitaciones de la competencia, que está promoviendo el crecimiento. Participamos en pocas categorías en las licitaciones públicas porque estamos sufriendo por el hecho de que el Formulario Nacional apunta cada vez más a generalizar los productos. Estamos viendo que un producto de tecnología y calidad actuales a veces compite con productos de tecnología antigua que son más baratos de producir, lo que limita nuestras posibilidades de participación exitosa en ciertas áreas. Examinamos cada área cuidadosamente antes de decidir si debemos participar o no. De las más o menos 600 categorías en dispositivos médicos, participamos en solo siete y elegimos las que son más específicas. Como fabricante de productos especializados, esta generalización nos ha impactado. No es que todos nuestros productos sean de última generación, pero un producto de 10-15 años tiene una desventaja ya que la especificación del producto necesario puede tener entre 30 y 40 años. No creo que esto cambie pronto, ya que el sector público ha reducido el presupuesto. Las cifras del sector público muestran solo presupuestos, no indicadores de calidad ni fallas, algo normal en otras partes del mundo. Al observar únicamente los costos, parecería que se está gastando menos, pero esto no tiene en cuenta las cifras de reprocesamiento interno, el costo del tiempo del personal para hacerlo ni el bienestar del paciente.

¿Cuáles son las principales tendencias quirúrgicas en México que ha detectado?

Hay un fuerte enfoque en los servicios integrales y en la reducción de costos en los centros públicos. Anteriormente, los criterios indicaban que para ofrecer un servicio integral, uno tenía que proporcionar equipos de cierto nivel tecnológico y edad. Para reducir los costos, estas especificaciones se han eliminado y ahora se aceptan equipos más antiguos. En segundo lugar, ahora existe la posibilidad de reutilizar dispositivos. El desafío es que la regulación no especifica cómo reprocesar ciertas piezas, como los dispositivos desechables. En los Estados Unidos, Alemania y otros países desarrollados, está permitido reutilizar productos de un solo uso, pero con estándares definidos de reprocesamiento. Para reducir los costos en México, se ha definido que algunos productos pueden reutilizarse, pero todavía estamos esperando los estándares de reprocesamiento: cómo lavarlos, cuánto tiempo, con qué sustancia, qué productos químicos y cómo realizar controles de funcionalidad. Otra tendencia es que si un servicio cuesta MX $ 100 millones un año y MX $ 80 millones al siguiente, aparentemente esto es un ahorro de MX $ 20 millones. Sin embargo, si los productos se reprocesan, se deben tener en cuenta los costos internos generados para hacerlo. No sabemos cuáles son los verdaderos ahorros.

En cuanto al sector privado, estamos viendo que las aseguradoras están presionando los pagos que negocian con los hospitales. Hay un estrés en la reducción de costos. Los hospitales están permitiendo aumentos de 3-4 por ciento debido a la inflación, pero la mayoría de los productos se importan en dólares estadounidenses o en euros. Desde 2015 hasta el primer trimestre de 2017, el dólar se movió contra el peso en un 40 por ciento. El aumento en los precios que los hospitales lograron negociar con las aseguradoras fue de un máximo del 8 por ciento, por lo que estamos llegando a un punto en el que los hospitales no pueden absorber estos costos en sus márgenes. Existe una alta presión para negociar precios más altos. Sin embargo, existe la posibilidad de buscar soluciones en procesos, innovaciones, productos, tratamientos para pacientes y compensar con eficiencia.

¿Cómo las soluciones como B. Braun Knowledge Center y la Academia Aesculap lo ayudan a administrar un negocio más exitoso?

La Academia Aesculap es una fundación independiente de B. Braun que se creó hace 20 años. El concepto es traer profesionales de la salud, educación especializada y conocimiento para ejecutar el tratamiento del paciente de una manera más segura y lograr mejores resultados para el paciente. B. Braun está apoyando a la Academia a través de donaciones. Cuenta con un sistema de becas y ofrece cursos de pago para ser autónomo. Comenzó con B. Braun y ahora trabajamos con la Academia Aesculap, pero hay otros socios como la Academia Mexicana de Cirugía, que ha desarrollado programas con la Academia Aesculap. Hay una relación, pero no depende de B. Braun.La Academia Aesculap es una fundación independiente de B. Braun que se creó hace 20 años. El concepto es traer profesionales de la salud, educación especializada y conocimiento para ejecutar el tratamiento del paciente de una manera más segura y lograr mejores resultados para el paciente. B. Braun está apoyando a la Academia a través de donaciones. Cuenta con un sistema de becas y ofrece cursos de pago para ser autónomo. Comenzó con B. Braun y ahora trabajamos con la Academia Aesculap, pero hay otros socios como la Academia Mexicana de Cirugía, que ha desarrollado programas con la Academia Aesculap. Hay una relación, pero no depende de B. Braun.

El Knowledge Center responde a la necesidad de capacitar mejor a los miembros de nuestro personal en la comprensión de los procesos, el conocimiento de los productos y el aprendizaje sobre los procesos de autorización. Esta es la plataforma básica para que los empleados de B. Braun sepan cómo trabajar bien en B. Braun. Además, hay varios niveles de desarrollo del personal. El Centro de conocimiento nos permite intercambiar información electrónicamente, una herramienta dentro de B. Braun Business School. Esta es la capacitación completa sobre la preparación de colaboradores. También se realizan eventos de capacitación para la gerencia..

¿En qué medida está afectado por la desregulación de dispositivos médicos por parte de COFEPRIS? ¿Qué efecto tiene en sus operaciones?

Es vital que ocurra la desregulación, ya que, por ejemplo, no tiene sentido que una espátula médica para sujetar una lengua necesite requisitos de registro tan altos porque técnicamente no es peligroso ni es complicado de fabricar. La desregulación es necesaria para este tipo de productos. Sin embargo, B. Braun no ve ningún beneficio de esta desregulación porque nuestra cartera de productos es mucho más precisa e impactante para los pacientes. No fabricamos un solo producto en la enorme lista de productos desregulados de COFEPRIS.

La innovación siempre ha estado a la vanguardia de las operaciones de B. Braun. ¿Qué sigue para la empresa?

Hay muchas líneas de productos que lanzaremos. Hay una prótesis que mantiene la estructura ósea que queremos lanzar en 2017 e ingresar al Formulario Nacional para tener acceso a pacientes públicos. También lanzaremos productos de cuidados intensivos. En un accidente grave, un paciente recibe cuidados intensivos y puede sufrir insuficiencia orgánica múltiple. Nuestra tecnología de terapia continua se conecta a los pacientes durante unos días para limpiar la sangre lentamente, lo que requiere poco esfuerzo por parte del paciente. Este es un tema clave en la Conferencia Mundial de Nefrología, celebrada en la Ciudad de México en abril de 2017. Actualmente estamos remodelando nuestras oficinas y habrá un piso dedicado a brindar consultoría para esterilizar equipos e instrumentos. Llevará el equipo necesario para un procedimiento quirúrgico completo y esperamos que esté listo para julio de 2017. Recibiremos al personal del hospital para elegir el equipo de una habitación con ellos. Finalmente, estamos construyendo un auditorio para la Academia Aesculp y B. Braun participará en más de 40 congresos en 2017, demostrando nuestro compromiso con la industria.

http://mexicobusinessevents.com/health/2017/highlights