Entregan a Mauro Loyo Varela el Premio Aesclepio en Neurociencias

Entregan a Mauro Loyo Varela el Premio Aesclepio en Neurociencias

El neurocirujano Mauro Loyo Varela, en entrevista telefónica para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias se dijo sumamente emocionado de haber recibido un reconocimiento más en su carrera médica en Cancún, Quintana Roo.

11 ago 2017 10:18 AM - xeu Noticias

El neurocirujano Mauro Loyo Varela, en entrevista telefónica para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias se dijo sumamente emocionado de haber recibido un reconocimiento más en su carrera médica en Cancún, Quintana Roo.

Y es que el neurocirujano Mauro Loyo Varela recibió el pasado 6 de agosto por parte de la Fundación Academia Aesculap México, A.C., dependiente de la casa más importante a nivel mundial de instrumentos que es la casa Aesculap, el "Premio Aesclepio en Neurociencias".

“Me otorgaron el premio durante el vigésimo cuarto congreso mexicano de cirugía neurológica; el premio se llama Aesclepio en Neurociencias (…) Este premio se le ha entregado a cinco personas antes y 3 de ellos fueron mis maestros, por desgracia ninguno de ellos viven, y para mí es un orgullo como veracruzano, como alumno de la Universidad Veracruzana recibir este premio ya que me lo entrega una casa la más importante en instrumentos”, dijo.

Mauro Loyo Varela, profesor por más de 40 años para las nuevas generaciones ha creado más de 53 instrumentos maleables para la neurocirugía que son de uso internacional…

“Todos los instrumentos que yo he hecho son maleables, son únicos en el mundo”.

Mauro Loyo Varela, neurocirujano de prestigio internacional diseñó y creó 53 herramientas quirúrgicas.

Es autor del término instrumentos maleables. Creó tres técnicas quirúrgicas originales en neurocirugía.

Ha recibido múltiples galardones,entre ellos el Premio Scoville que le otorgó en 2013 la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS, por su siglas en inglés), es el primer un especialista latinoamericano con esa alta distinción.

Loyo Varela empezó a diseñar los instrumentos en 1977 de forma rudimentaria cuando fue jefe de Servicios de Neurocirugía del Centro Médico del Seguro Social.

Fue en Alemania donde encontró la forma de producir sus instrumentos maleables. 

El primer grupo de instrumentos salió en 1982 y ahora se comercializan en todo el mundo.

Entre sus creaciones está una pinza flexible de aneurismas.

En la actualidad, la muerte por neurocirugía es más baja que la que ocurre en operaciones de corazón o la misma cirugía general, gracias a los instrumentos maleables. 

Ha publicado más de 150 artículos científicos y es miembro de cerca de 40 sociedades.

Ha realizado numerosas intervenciones quirúrgicas en Honduras, Guatemala, El Salvador y Chile.

Mauro Loyo, ha sido secretario estatal de Salud en Veracruz de 1998 a 2004, optó por la neurocirugía porque desde su época preuniversitaria le atrajo el estudio del cerebro.

Mauro Loyo proviene de una familia de médicos reconocida por su labor altruista.

Su abuelo y su padre, además de ejercer la medicina, ocuparon diversos puestos políticos en Veracruz. 

Su abuelo, Mauro Loyo Sánchez, colaboró en la formulación de la Constitución de 1917 y siendo gobernador promulgó la constitución que rige Veracruz.

Mauro Loyo Díaz, padre de Mauro Loyo Varela, estudió en la Escuela Médico Militar y fue presidente municipal de Veracruz en 1951, además de ocupar varios cargos en el IMSS.

- - o - -

Escuche la entrevista completa en http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=918370