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Año fiscal 2018: B. Braun aumenta las ventas e invierte más de 1,200 millones de euros

Melsungen. B. Braun Melsungen AG completó el año fiscal 2018 con un total de ventas de €6,908 millones (año anterior: €6,789 millones). Las ventas aumentaron en comparación con el año anterior en un 1,8% (ajustado por moneda, +5,3%). El EBITDA cayó 3.3% respecto al año anterior con € 952.5 millones.

"En el año fiscal 2018, nuevamente aumentamos las ventas y nos ubicamos dentro del corredor objetivo deseado del 5 al 7 por ciento con 5.3 por ciento a tasas de cambio constantes. Continuamos creciendo orgánicamente y, en general, tuvimos un nivel satisfactorio de desarrollo comercial", dijo el Presidente del Consejo de Administración, el Prof. Heinz-Walter Große, en la conferencia de prensa anual sobre rendicicón de cuentas celebrada el viernes 22 de marzo.

"Nuestras ganancias están por debajo de las expectativas", enfatizó Große. Esto se debió a alteraciones en el tipo de cambio, que en más de € 100 millones afectaron negativamente las ganancias. Otros factores de costo surgieron de la puesta en línea de nuevas instalaciones de producción y el aumento de los requisitos reglamentarios. Große presentó las cifras para el año fiscal 2018 junto con Anna Maria Braun, Presidenta de la región de Asia y el Pacífico y Presidenta designada de la Junta Directiva, y la Directora Financiera, la Dra. Annette Beller.

Las divisiones de B. Braun: crecimiento dinámico continuo en Avitum y Aesculap

Las cuatro divisiones del Grupo B. Braun contribuyeron al crecimiento de las ventas. Hospital Care y OPM crecieron moderadamente, mientras que el desarrollo fue particularmente dinámico en las divisiones de Aesculap y B. Braun Avitum.

La división más grande, Hospital Care, tuvo un buen desempeño en condiciones difíciles y aumentó las ventas a € 3,131 millones. Esto representó una ganancia de 0.5 por ciento con respecto al año anterior (4.7 por ciento a tasas de cambio constantes). Los negocios se desarrollaron muy bien en Rusia, la República Checa, Eslovaquia, los Países Bajos y Gran Bretaña, así como los negocios directos en Oriente Próximo y Medio Oriente. El crecimiento fue fuerte en el negocio de los compuestos para la producción de soluciones específicas para el cliente para nutrición clínica y bombas de infusión automática. Las ventas también crecieron para productos en el área de anestesia regional. El crecimiento se vio impulsado por el lanzamiento de una serie de nuevos productos, como el innovador sistema de bomba de infusión, que introduce un sistema flexible y conectable en red al mercado. Destaca, en particular, por su uso intuitivo, alto grado de robustez y base de datos de medicamentos codificados por colores. Esto permite un uso seguro, a la vez que cumple objetivos económicos. Completando la cartera, la división también ha introducido compuestos de ibuprofeno como un producto listo para usar, un nuevo compuesto multivitamínico parenteral.

La división Aesculap reportó ventas en el año de € 1,824 millones (año anterior: € 1,786 millones) y, por lo tanto, fue 2.1 por ciento más que el año anterior (5.3 por ciento a tasas de cambio constantes). Los principales motores del crecimiento fueron China, Alemania, Rusia, España, Estados Unidos y Polonia. Otros estímulos de crecimiento provinieron principalmente de Argentina, Australia, Vietnam, México y Turquía. El negocio de productos demostró una tendencia muy positiva en las áreas de angioplastia, endoscopia, materiales de sutura, sistemas de poder de alta velocidad y puertos de acceso. También contribuyeron innovaciones de productos como un sistema de tornillo pedicular que se utiliza en cirugía espinal, o el sistema motor de alta velocidad para neurocirugía y cirugía espinal. Otro factor fue la expansión de la cartera de servicios y productos digitales. que han estado avanzando el enfoque estratégico de la asociación del sistema.

La división para pacientes ambulatorios (OPM) registró ventas de € 841 millones (año anterior: € 828 millones), un 1,6 por ciento más que el año anterior (4,3 por ciento a tipos de cambio constantes). El crecimiento de las ventas fue sólido en los EE. UU., Pero debido al movimiento del dólar estadounidense, el crecimiento en euros fue significativamente menor. Otros motores de crecimiento fueron China, Gran Bretaña y la República Checa. En Alemania, B. Braun prolabor, el distribuidor especializado y proveedor de servicios adquirido en 2017, se desarrolló muy bien. El enfoque de la unidad se centró en el desarrollo continuo de las áreas de productos de urología, cuidado del estoma, desinfección de manos y cuidado de heridas. La versión mejorada del catéter desechable, por ejemplo, que es discretamente transportable y ofrece características mejoradas de la aplicación, se puso a disposición del mercado durante el año de referencia.

Las ventas en la división Avitum aumentaron un 4,9 por ciento en el año del informe (a tipos de cambio constantes del 8,4 por ciento) a 1.082 millones de euros (año anterior: 1.031 millones de euros). La operación de 400 centros de diálisis en todo el mundo con alrededor de 32,000 pacientes en cuidado se desarrolló positivamente, principalmente debido a adquisiciones en Portugal, Australia, Nueva Zelanda y mediante la expansión de la red de clínicas en Rusia, República Checa y Suiza. En el negocio de productos, la división vio un desarrollo de ventas positivo en productos de consumo y máquinas de diálisis. En 2018, el objetivo principal era aumentar la calidad y la eficiencia del tratamiento en el tratamiento extracorpóreo de la sangre. El enfoque aquí fue ampliar las funcionalidades del sistema de cuidado agudo y el nuevo sistema de hemodiálisis. Estos sistemas se caracterizan por sus numerosas optimizaciones con respecto a la facilidad de uso y la comodidad del paciente, así como por su constante satisfacción de los requisitos económicos y médicos. En el área del proveedor de servicios, B. Braun Avitum ha introducido un concepto innovador para el tratamiento de hemodiálisis de pacientes crónicos en el hogar en Alemania. Este concepto es compatible con una solución basada en la nube que cumple con todos los requisitos de protección de datos.

Crecimiento en regiones específicas

En Alemania, las ventas aumentaron un 2,5 por ciento a € 1.163 millones a pesar de las condiciones altamente competitivas.

Europa (excluyendo Alemania) registró un crecimiento de ventas muy positivo del 7,1 por ciento a 2.274 millones de euros a tipos de cambio constantes, con un crecimiento del 4,5 por ciento en euros. Los mercados de Rusia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña y Suiza tuvieron un buen desempeño.

La región de Asia y el Pacífico fue en parte fuerte en monedas locales, con ventas que aumentaron un 4,4 por ciento. El crecimiento en euros ascendió a un 0,4 por ciento, lo que se tradujo en un aumento de las ventas a € 1.241 millones. Los impulsores del crecimiento fueron China, Filipinas y Vietnam.

América del Norte mostró un sólido crecimiento en las ventas en dólares estadounidenses con un 5,4 por ciento, lo que equivale a una ganancia en euros del 0,8 por ciento.

En América Latina, el desarrollo positivo de +9.2 por ciento en los mercados se vio significativamente obstaculizado por la disminución en el valor de las monedas locales en Argentina y Brasil. Por lo tanto, las ventas disminuyeron un 5,1 por ciento en euros respecto al año anterior, a € 417 millones.

Las ventas en África y Medio Oriente ascendieron a € 217 millones y con un crecimiento de +0.8 por ciento en monedas locales se mantuvieron en el nivel del año anterior. Sin embargo, los movimientos de divisas redujeron las ventas en un 1 por ciento en comparación con el año anterior.

Inversiones y gastos en investigación y desarrollo a alto nivel

En 2018, el Grupo volvió a invertir más de mil millones de euros. Después de que se invirtieron € 1,285 millones en 2017, en 2018 € 1,240 millones se invirtieron principalmente en la expansión de las capacidades de producción y en el desarrollo de nuevos productos y procesos. A través de adquisiciones específicas, el acceso se aseguró aún más a tecnologías y mercados en áreas de negocio estratégicamente críticas.

La división Hospital Care amplió sus capacidades globales para soluciones de infusión de gran volumen en España, Indonesia, Rumania y Argentina, por ejemplo, en el nuevo sitio en Daytona Beach, Florida, EE. UU. En Kenia, se adquirió un fabricante de soluciones de infusión. En Penang, Malasia, se inauguraron oficialmente varias nuevas instalaciones de producción en 2018. Aquí se hace hincapié en las instalaciones de producción de productos desechables y soluciones para terapia de infusión y para instrumentos quirúrgicos. En el sitio de Penang, se han invertido alrededor de € 770 millones en los últimos nueve años. Con alrededor de 7,700 empleados, este sitio es ahora una de las ubicaciones más grandes del Grupo B. Braun.

La división Aesculap continuó con la automatización de la producción en el área de tecnologías de cierre y, a través de adquisiciones específicas, fortaleció el enfoque terapéutico integral en cirugía cardio-torácica.

La división OPM también invirtió en Penang en la producción de agujas para bolígrafos. En Francia, se dieron los primeros pasos hacia el desarrollo de un plan maestro para la expansión de las capacidades de producción, junto con la actualización de la esterilización, y el desarrollo continuó en una bomba ambulatoria en los Estados Unidos.

Durante el año del informe, la división B. Braun Avitum abrió la fábrica más moderna de Europa para filtros de diálisis en Wilsdruff, cerca de Dresde. Con inversiones de alrededor de € 100 millones, se crearon 140 empleos. Se aseguraron cuotas de mercado adicionales en la operación de los centros de diálisis, el mercado "proveedor". Aquí el foco estaba en expandir los centros de diálisis existentes, construir nuevos centros y adquirir centros en varios países.

Casi 64.000 empleados en todo el mundo

Al 31 de diciembre de 2018, el Grupo B. Braun tenía 63.751 empleados. Esto es un aumento del 3,5 por ciento respecto al año anterior (61,583 empleados). En Alemania, el número de empleados aumentó un 2,9 por ciento a 15.860 (año anterior: 15.415). Este desarrollo se debió a una mayor expansión de las capacidades de producción y al lanzamiento del sitio B. Braun Avitum Wilsdruff para productos de filtro de diálisis.

La capacidad de adquirir calificaciones a través de una amplia gama de programas de formación profesional tiene una gran importancia en B. Braun, en particular, en vista de los cambios demográficos. En la actualidad, hay 801 jóvenes en programas de formación profesional en Alemania. 229 aprendices completaron con éxito su formación profesional en 2018 y se les ofreció un trabajo en la empresa. 94 aprendices también completaron su programa dual de capacitación y estudios en una institución de educación cooperativa o universidad. En sitios en Brasil, Malasia, Vietnam y Suiza, 233 jóvenes están actualmente completando su formación profesional. 119 completaron su programa en 2018.

Panorama

"Para el año fiscal 2019, esperamos que el Grupo continúe creciendo en ventas y ganancias", señaló Anna Maria Braun en su declaración. El crecimiento de las ventas estará entre el cinco y el siete por ciento, suponiendo que los tipos de cambio se mantengan constantes. "Nuestro objetivo claro es un mayor desarrollo de las ganancias y continuar creciendo junto con el compromiso de todos los empleados", dijo Braun. Con un espíritu de innovación, junto con la expansión y el desarrollo de nuevos mercados, así como la digitalización continua de la cartera y los procesos internos, también será posible asegurar la competitividad a largo plazo del Grupo en el futuro.

Puede encontrar información sobre B. Braun en www.bbraun.de