B. Braun en Mexico Health Review 2020

B. Braun en Mexico Health Review 2020

Sostuvimos una interesante entrevista con Mexico Health Review, publicación anual sobre las tendencias, logros y desafíos del sector salud en nuestro país.

CDMX- El pasado 15 de mayo del presente año sostuvimos una interesante entrevista con Mexico Health Review 2020, publicación anual en la que B. Braun ha estado presente consecutivamente desde el 2015, y que reúne a los líderes de la industria de dispositivos médicos y del sector salud, tanto públicos como privados, para hablar sobre las últimas tendencias, logros y desafíos del sector, por lo que B. Braun no podíamos faltar.

Los invitamos a leer la entrevista realizada a Carlos Jimenez, Director General, titulada "B. Braun: The Private Sector as An Ally During COVID-19 Crisis".

¡Esperamos que la disfruten!

¿Cómo ha crecido el compromiso de la empresa?

Depender de terceros no es nuestra estrategia, ya que hay muchos factores que pueden afectar nuestras operaciones. Tener nuestros procesos centralizados (Logística o Contabilidad con personal propio) nos permite mantener el control, pero lo más importante, proporcionar muchos beneficios a nuestros empleados.

Nuestro nuevo Centro de Distribución (CEDIS) impulsará nuestro crecimiento en los próximos seis u ocho años, de acuerdo con nuestras proyecciones, y también tenemos la opción de expandirlo porque está construido según un concepto de infraestructura modular. El objetivo principal del CEDIS es tener más capacidad para atender los pedidos de gran volumen que recibimos del gobierno. B. Braun participó en la última licitación bajo el nuevo esquema de compras centralizadas del gobierno y ganar esa licitación significó mucho crecimiento.

La entrega a tiempo es clave para el gobierno, por lo que B. Braun tiene que enfrentar todos los desafíos relacionados con la logística, por lo que CEDIS es clave para nuestro desarrollo. Además, tenemos transporte y conductores exclusivos. La única vez que solicitamos asistencia de terceros es cuando una entrega se destina a mercados foráneos donde la logística requiere conocimiento local. La documentación es un proceso largo para las empresas en licitación y esto se ha ralentizado e incluso detenido las entregas que podrían ser más rápidas. Esto es más un desafío interno para que el gobierno tenga claros todos los requisitos y regulaciones para que todas las instituciones de salud pública eviten demoras o escasez.

¿Cómo reflejan inversiones como CEDIS su compromiso con México? 

Estamos buscando mantener las funcionalidades de la empresa internamente, buscando reducir la dependencia de terceros en nuestros servicios centrales, como Logística o Contabilidad con personal propio, para que todos nuestros colaboradores tengan los beneficios de la contratación directa de B Braun y no solo a través del outsourcing. Esto es parte del concepto que tenemos de ser un emprendedor socialmente responsable y sostenible.

En cuanto a CEDIS, es una infraestructura que nos servirá para nuestra operación actual y nuestro crecimiento durante los próximos seis u ocho años, con la posibilidad de expandir el edificio bajo un concepto modular, lo que nos permite servir directamente a las empresas de alto volumen del gobierno. Por ejemplo, en la licitación consolidada más reciente "E5", B. Braun fue la compañía que participó con la mayor cantidad de códigos, asignándose de manera importante, y que ya estamos ejecutando directamente desde nuestro CEDIS.

Para el área metropolitana tenemos nuestro propio servicio de transporte y entrega y, con el apoyo de terceros logísticos, completamos la red de distribución al interior del país.

El CEDIS ha sido un proyecto que ha traído un beneficio importante con esta opción de participar directamente en proyectos de gran volumen y todavía tenemos muchos más productos que queremos traer a México para participar con aún más presencia y con más impacto en el sistema de salud. en Mexico.

¿Qué hace que B. Braun sea un proveedor integral de atención médica en México?

Estamos haciendo todas las inversiones necesarias para traer y distribuir productos más innovadores para el sistema de salud. Por ejemplo, nuestra inversión en 2020 en México excede MX $120 millones de pesos solo en equipos, como bombas de hemodiálisis, bombas de infusión, equipos para implantes ortopédicos, monitoreo de precisión intercraneal para lesiones en la cabeza y productos que pueden promover el desarrollo tecnológico en los hospitales. Como una forma de contribuir al sector de la salud mexicano, B. Braun ha presentado uno de nuestros modelos más exitosos, que es el alquiler de equipos.

Esto reduce el impacto de los requisitos de capital, tanto en el sector público como en el privado, y optimiza los costos operativos de las instituciones.

Además de esto, estamos muy interesados en introducir más productos farmacéuticos en México. Tenemos una línea sólida de dispositivos médicos, pero también tenemos una línea farmacéutica enfocada en soluciones inyectables. No producimos tabletas. Hemos tenido una demanda muy alta de nuestra solución de paracetamol Noblak, principalmente del gobierno, porque sabe que este producto es útil como analgésico para los problemas relacionados con COVID-19. En este momento, hemos dejado de participar en licitaciones para este producto ya que nuestra sede central está experimentando una demanda global y Noblak está sobrevendido.

Además, trabajamos en estrecha colaboración con asociaciones como CANIFARMA y AMID para garantizar que nuestros productos puedan ser entregados a pacientes mexicanos y para garantizar una buena relación con el gobierno para resolver cualquier complicación en la documentación o procesos, especialmente durante el COVID-19 cuando todas las entregas debe hacerse de manera oportuna.

¿Cómo describiría la relación público-privada actual en el sector de la salud?

Al comienzo de la administración López Obrador y durante medio año, hubo una gran cantidad de malentendidos hasta que el nuevo gobierno identificó las empresas que son y han sido aliadas del país. En este momento, la relación es más estrecha, especialmente con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que está a cargo de los procesos de licitación. Además, ha habido más diálogo entre nosotros y veo crecer la relación en general.

¿Cómo ha afectado el brote de COVID-19 a sus operaciones en México?

Ha sido una época de nuevos desafíos, ya que apareció por primera vez en China a fines del año pasado, por lo que el mercado chino comenzó a absorber más materiales para satisfacer sus propias necesidades. Más tarde, entre enero y febrero de este año, el virus llegó a Europa, donde tuvimos exactamente la misma situación con brotes muy importantes y mucha presión sobre los sistemas de salud, por lo que hubo una gran demanda de productos. Posteriormente, se presentó en América llegando a nuestros países, pero desafortunadamente en México no identificamos la dimensión del problema.

Tuvimos muchas solicitudes de febrero a marzo para comprar más productos necesarios para el cuidado de COVID-19, pero en ese momento nuestra producción global para 2020 ya estaba vendida o comprometida. México esperaba que las empresas priorizaran el país, lo que en realidad ya no era posible. Como una lección futura, debemos considerar una mejor planificación de las demandas, prever las situaciones de manera realista, así como tener una mejor estructura para solicitarla, a fin de evitar duplicaciones y reprocesos. Esperamos un poco más de coordinación y programación estratégica del gobierno en esa parte.

En B. Braun intentamos tener producción local en los países donde tenemos comercialización para equilibrar el beneficio mutuo. Con el brote de COVID-19, en México implementamos un Comité de Salud y tuvimos que adaptar los procesos de producción para cumplir con las medidas de protección, como la distancia saludable, la implementación de más turnos, los controles de acceso a las instalaciones para identificar posibles casos y enviarlos a evaluación médica por profesionales de la salud contratados por la empresa, rondas de personal propio de otras áreas que brindan apoyo a las operaciones en la Planta para medir la temperatura de los colaboradores cada dos horas mientras se valida que el Equipo de Protección Personal se esté utilizando adecuadamente y los lugares de trabajo están bien desinfectados

Del mismo modo, suministramos dispositivos como cubrebocas para los momentos de traslado al trabajo y de regreso a casa, junto con capacitación para el uso correcto de éstos y para evitar el contagio en la vida privada; así como capacitación especializada para el personal que asiste a hospitales como parte de sus funciones.

Las cadenas de suministro también se han visto afectadas, ya que los vuelos y los envíos son limitados. Algunos proveedores de materias primas no se consideraban parte de las industrias esenciales, pero en general lo estamos haciendo bastante bien y, afortunadamente, el impacto ha sido mínimo.

Como resultado de la pandemia, ¿cuál de sus cuatro divisiones ha crecido más en demanda?

El crecimiento provino de nuestras divisiones de cuidados básicos y cuidados vasculares. Debido a la pandemia, la demanda de nuestros suministros para cirugías programadas ha disminuido, ya que la mayoría de los servicios de atención médica se centran en COVID-19 o evitan exponer a los pacientes a su cirugía si no es urgente. El volumen general de pedidos para el año ha bajado, lo que es motivo de preocupación, ya que estamos comprometidos a mantener a todos nuestros empleados.

¿Cuáles son las prioridades para B. Braun a corto plazo?

Vemos este período también como una oportunidad para aprovechar el tiempo, especialmente con el personal que trabaja desde casa, y avanzar en proyectos que estaban rezagados, como mejorar las metodologías de ventas y proporcionar capacitación integral sobre productos e indicaciones médicas a todos los empleados. .

También queremos mantener y mejorar nuestra relación con los clientes en el mundo digital, ya que las visitas cara a cara no pueden ocurrir en este momento. Hemos implementado seminarios web y cursos de capacitación en línea y estamos creando una estrategia a largo plazo para digitalizar el servicio al cliente, ya que esta situación podría extenderse hasta que haya una vacuna disponible.

Somos una empresa muy innovadora también en términos tecnológicos que ha aprendido de eventos pasados, como la pandemia de influenza en 2009 y el terremoto en 2018.

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