Detalla GEM a empresarios el Sistema Dual en Educación

Detalla GEM a empresarios el sistema dual en educación media superio y superior

En el Estado de México se tienen los elementos necesarios para lograr que se implemente con éxito el Sistema de Educación Dual que se ha desarrollado en...

Estado de México. En el Estado de México se tienen los elementos necesarios para lograr que se implemente con éxito el Sistema de Educación Dual que se ha desarrollado en Alemania, aplicando correctamente este esquema a las circunstancias de la entidad, y formando capital humano con el perfil que las propias empresas demandan, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, al reunirse con industriales mexiquenses, a quienes presentó este modelo, que impulsarán las escuelas públicas de nivel medio superior y superior.

Ante integrantes de diferentes ramas del sector productivo y de los 25 consejos institucionales de vinculación de los organismos de educación superior de control estatal, señaló que este método es una oportunidad para afrontar con resultados positivos las exigencias de la economía del conocimiento, porque es una visión de formación del factor humano que prioriza el desarrollo de las habilidades, aptitudes y competencias de los estudiantes, en correspondencia con las necesidades del sector productivo y los avances científicos y tecnológicos.

Indicó que con este enfoque se reducen las horas-aula y se incrementa el tiempo en el escenario real de trabajo, ya que está basado en el aprendizaje significativo y en la pedagogía constructivista.

Raymundo Martínez explicó que el programa iniciará, en una primera etapa, con la incorporación de 500 estudiantes de 10 Tecnológicos de Estudios Superiores, 4 Universidades Tecnológicas, 3 Universidades Politécnicas, Unidades de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, una Universidad Estatal, 36 Centros de Bachillerato Tecnológico, 16 planteles del CECyTEM y 12 planteles del CONALEP, con el respaldo de empresas como B. Braun Aesculap de México, Jera Leasing, Audiomundo, Glass Toluca, Gas Imperial, Mequimsa, Amavi International y Altratec.

Detalló que la administración estatal impulsa la educación en forma articulada entre ésta y los municipios, pues esa es la gran llave transformadora para la inclusión y el progreso, acreditando  que cuando la voluntad de cooperación se enlaza adecuadamente, los resultados son positivos y se traducen en beneficios sociales de alto impacto.

El titular de la Seduc enfatizó que la propuesta del Ejecutivo estatal es que las empresas y las instituciones educativas trabajen coordinadamente para formar personal calificado que coadyuve a elevar la productividad, competitividad y la generación de empleos.

Dio a conocer que en este proyecto estarán participando las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y del Trabajo, lo que, en colaboración con las industrias, redundará en una enseñanza con un mayor sentido y trascendencia.

http://bit.ly/1oa8F3c