Condiciones Generales de Venta

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

1. ALCANCE

Estas Condiciones Generales de Venta son emitidas por B. Braun Aesculap de México, S.A. de C.V. y B. Braun Medical de México, S.A.P.I. de C.V., en lo sucesivo se les denominará en conjunto como “B. BRAUN MÉXICO” y constituyen la base de todos sus acuerdos comerciales, ya sea con sus socios comerciales, distribuidores, clientes y público general (referidos en adelante como “CLIENTE”), comprendiendo desde la cotización hasta el pago total.

Este documento podrá ser modificado por B. BRAUN MÉXICO de manera unilateral, en cuyo caso dichas modificaciones serán publicadas.

Cualquier condición distinta a las mencionadas, sólo será válida y aceptada por B. BRAUN MÉXICO, cuando se encuentre pactada por escrito y firmada por sus representantes legales.    

B. BRAUN MÉXICO es el distribuidor exclusivo en la República Mexicana de todos los productos y servicios de las marcas B. Braun®, Aesculap® y Avitum® o cualquier otra autorizada por B. BRAUN MÉXICO.

El CLIENTE acepta en su totalidad estas Condiciones Generales de Venta, desde el momento de presentar una solicitud de oferta y/o una Orden de Compra a B. BRAUN MÉXICO.

2 . COTIZACIONES, OFERTAS Y PROMOCIONES

i. Las Cotizaciones son solamente válidas si son emitidas por escrito por el Departamento de Soporte a Ventas con una vigencia de 30 días naturales a partir de su entrega, ya sea a través de medios tradicionales (personalmente) o electrónicos.

ii. Las cotizaciones deben contener el nombre y dirección del CLIENTE, clave y descripción del producto, cantidad, precio unitario, precio total, forma de pago y condiciones de entrega.

Las Solicitudes de Cotizaciones deberán ser enviadas al correo electrónico: cotizaciones.mx@bbraun.com

3 . ORDENES DE COMPRA

i. Deben ser presentadas a B. BRAUN MÉXICO, vía correo electrónico y contener la información mínima requerida por B. BRAUN MÉXICO, tal como; describir productos y/o servicios con precios unitarios y totalizados vigentes previamente autorizados por B. BRAUN MÉXICO, domicilio fiscal y domicilio de entrega y requisitos y condiciones de entrega en caso de ser diferentes a las pactadas en la cotización, incluir la referencia de la cotización o contrato.

Las Ordenes de Compra deberán ser enviadas a los correos electrónicos descritos respectivamente a continuación y haciendo referencia al número de cotización: pedidos.mx@bbraun.com

ii. B. BRAUN MÉXICO confirma la aceptación de la Orden de Compra en un plazo máximo del siguiente día hábil a su recepción vía electrónica.

iii. Las Ordenes de Compra serán recibidas en un horario de lunes a viernes antes de las 12:00 p.m. y serán confirmadas en las próximas 24 hrs.

iv. Se podrán cancelar pedidos dentro del siguiente día hábil posterior a su recepción, siempre y cuando aún no haya sido facturado y/o enviado. B. BRAUN MÉXICO se reserva el derecho de reclamar gastos generados por cancelaciones posteriores a este plazo.

v. B. BRAUN MÉXICO se reserva el derecho de no aceptar pedidos y en este caso, se comunicarán las razones.

vi. El monto mínimo de pedido que se realice debe ser mayor a $30,000.00 pesos (MXN) sin incluir I.V.A.

4 . PRECIOS

i. Sólo se consideran válidos para B. BRAUN MÉXICO los precios vigentes que se le proporcione por escrito al CLIENTE, por medio de cotización, lista de precios o contrato.

5 . TÉRMINOS DE ENTREGA

i. Los gastos de entrega corren por cuenta de B. BRAUN MÉXICO. Los gastos de entrega corren a cargo del CLIENTE en los siguientes casos, a menos que se pacte por escrito lo contrario:

  • Fuera de los tiempos regulares descrito en el siguiente párrafo.
  • En casos de urgencia que requieran embarque exprés.
  • En caso de que se haya negociado excepcionalmente el procesamiento de un Orden de Compra inferior al monto mínimo requerido (véase punto 3 vi.).

ii. Los tiempos de entrega regulares serán a partir de la confirmación de la Orden de Compra:

TIEMPOS DE ENTREGA

REGIÓN ESTADOS MÁXIMO DE DÍAS DE ENTREGA
Metropolitano Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala 2
Norte     Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas 5
Pacífico     Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora 5
Occidente     Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit 3
Sur Chiapas, Guerrero, Oaxaca 4
Bajío Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas 3
Golfo Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán 4
 

iii. Puede haber variaciones en los tiempos en caso de volúmenes altos o domicilios “inaccesibles”.

iv. En venta de productos que requieren ser importados para un pedido en específico (por ejemplo, equipo de inversión o volúmenes altos), la entrega se pactará previamente.

v. B. BRAUN MÉXICO puede realizar entregas parciales, a menos que el CLIENTE solicite en su Orden de Compra o por escrito entrega completa.

vi. B. BRAUN MÉXICO entrega por transporte propio o de terceros, en el domicilio de entrega que el CLIENTE especifique en su Orden de Compra.

vii. B. BRAUN MÉXICO tiene derecho a detener la entrega si el CLIENTE está en incumplimiento con sus obligaciones.

viii. B. BRAUN MÉXICO no es responsable por retrasos en la entrega provocados por caso fortuito o fuerza mayor. B. BRAUN MÉXICO es responsable de comunicar el evento dentro de 2 días hábiles siguientes. Si el retraso perdura por más de 30 días, el CLIENTE podrá cancelar la Orden de Compra sin derecho a cualquier reclamación o indemnización.

6 . CONDICIONES DE ENTREGA

i. Si la entrega la realiza directamente B. BRAUN MÉXICO, el CLIENTE debe verificar la mercancía en ese momento para indicar inmediatamente cualquier falta o error, de lo contrario, no procederán reclamaciones sobre la entrega. La reclamación deberá ser al momento de la recepción y documentada en la evidencia de entrega.

ii. B. BRAUN MÉXICO se compromete a suministrar Productos Estériles con caducidad mínima de 3 meses.

iii. B. BRAUN MÉXICO podrá suministrar Productos con caducidad menor a la anterior, previo acuerdo con el CLIENTE o en caso de venta de Productos Estériles para uso inmediato (servicios del Departamento de E.R.I.C.A., venta mostrador, etc.), B. BRAUN MÉXICO garantiza una caducidad vigente al momento de su entrega.

iv. Los gastos de descarga son por cuenta del CLIENTE. Debe prever el CLIENTE lo necesario para poder descargar el material sin contratiempos (accesibilidad y espacio suficiente en el almacén del CLIENTE, equipo para descarga y maniobra, así como montacargas).

7 . INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y ENTRENAMIENTOS

i. Los gastos por Instalación, Puesta en Marcha y primer Entrenamiento son a cargo del CLIENTE, a menos que se pacte por escrito lo contrario.

ii. B. BRAUN MÉXICO debe realizar la Instalación y Puesta en Marcha de los Productos que lo requieran, en un plazo de 5 días hábiles posteriores a su entrega, a menos que se pacte por escrito lo contrario, en caso de incumplimiento el CLIENTE debe reclamar por escrito a B. BRAUN MÉXICO y presentar un calendario con sus fechas disponibles en horarios laborales, las cuales deberán ser confirmadas y aceptadas por B. BRAUN MÉXICO. En caso de incumplimiento, el CLIENTE máximo en un plazo de 30 días naturales deberá notificarlo a los datos señalados en el punto 3 del presente documento.

iii. El CLIENTE es el único responsable del personal que designa para recibir la o las Capacitaciones de los Productos. B. BRAUN MÉXICO entregará al Clientela Constancia de Capacitación cada que ésta se realice.

iv. Si el CLIENTE utiliza los productos que requieren entrenamiento sin recibirlo, correrá con la responsabilidad correspondiente.

8 . RESPONSABILIDAD DE USO DE LOS PRODUCTOS

i. El CLIENTE asume desde el momento de la recepción de la mercancía, la total responsabilidad sobre su uso; por lo que se obliga a verificar que el personal que los utilice tenga la capacidad, conocimiento y experiencia necesarios para su debido uso, según las propias especificaciones.

9 . RESERVA DE DOMINIO

i. B. BRAUN MÉXICO vende sus Productos y Servicios sin reserva de dominio, a menos que se pacte por escrito lo contrario.

ii. En consecuencia, el CLIENTE asume el riesgo total de la pérdida desde el momento en que el material haya sido recibido.

10 . PLAZO Y FORMA DE PAGO

i. El CLIENTE se obliga a pagar en el Plazo establecido en la Cotización, Contrato o Factura. En caso de que no se haya fijado un Plazo, se entenderá que el pago es de mínimo 2 días hábiles antes de la entrega.

ii. El Pago se debe realizar en Pesos Mexicanos y/o en la divisa en la que sea realizada la facturación, se considera efectivamente realizado cuando se encuentre disponible en la cuenta bancaria de B. BRAUN MÉXICO.

iii. B. BRAUN MÉXICO puede recibir el Pago, mediante:

  • Transferencia Bancaria: únicamente a la Cuenta Concentradora de B. BRAUN MÉXICO que se indica en la confirmación de la Orden de Compra.
  • Depósito en Cuenta: Se deberá incluir el porcentaje de impuestos correspondiente a estos depósitos. Una vez realizado el pago, el CLIENTE deberá enviar el comprobante correspondiente.

iv. En caso de incumplimiento de pago en el Plazo correspondiente, se generarán intereses moratorios por día de incumplimiento, a razón de multiplicar por 2 la Tasa TIIE a 28 días publicada en la fecha del día de pago.

11 . REFACTURACIONES

i. El CLIENTE podrá solicitar a B. BRAUN MÉXICO refacturaciones dentro de los 30 días a la fecha de emisión de la factura original. Si acaso B. BRAUN MÉXICO otorga un plazo de pago, éste contará a partir de la primera fecha factura. En caso de no cumplir con el pago en tiempo aplicara lo mencionado en el punto 10, párrafo iv.

12 . DEVOLUCIONES (EXENTO PRODUCTOS FARMACEUTICOS)

i. No se aceptan bajo ninguna circunstancia o excepción, devolución de productos que no cuenten con la previa y debida autorización de B. BRAUN MÉXICO por escrito, únicamente a través de la dirección correspondiente.

ii. El CLIENTE podrá solicitar Devoluciones solo de productos que sean Dispositivos Médicos, sólo si la mercancía cumple los siguientes criterios:

  • Empaque original sin daños.
  • Que no hayan sido acondicionados específicamente para el CLIENTE.
  • No haber sido utilizados.
  • Mantener un tiempo restante de caducidad mayor a 6 meses.
  • Que no se trate de mercancía fuera de línea.
  • Que no sean productos farmaceúticos.

iii. Se deben solicitar por escrito a B. BRAUN MÉXICO, directamente en el punto de contacto mencionado en el punto 3. B. BRAUN MÉXICO responderá dentro de 5 días hábiles si se autoriza o no la devolución solicitada.

iv. El CLIENTE debe enviar, al almacén correspondiente acompañado del formato de SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN pre - autorizado (que se agrega al presente como anexo A) y con la autorización según el punto 12.iii más la factura de compra bajo su riesgo y costo la mercancía o previo acuerdo de las partes para su recolección, en su caso. No se aceptará ningún otro documento diferente a dicha solicitud.

v. En caso de que el producto devuelto no cumpla parcial o totalmente con los criterios descritos en el punto ii. del apartado de Devoluciones, B. BRAUN MÉXICO informará en un plazo máximo de 30 días naturales siguientes a su recepción, no haciéndose ninguna nota de crédito.

vi. Asimismo, el CLIENTE tendrá un plazo máximo de 30 días naturales para recoger el material no aceptado para devolución, de lo contrario será destruido por B. BRAUN MÉXICO sin responsabilidad.

vii. En caso de no ser autorizada la Devolución, El CLIENTE debe pagar dicha mercancía si aún no han sido pagadas en un plazo máximo de 15 días naturales posteriores a la fecha de haber recibido la notificación de B. BRAUN MÉXICO.

viii. En caso de que sea autorizada la Devolución, B. BRAUN MÉXICO tiene un plazo de 30 días naturales para elaborar la nota de crédito correspondiente , a la cual se aplicarán los cargos que correspondan de acuerdo con lo siguiente:

  • 20% más IVA, sobre el valor factura, por concepto de gasto de administración.
  • El valor de Devolución para bienes de inversión (instrumental para implantes o equipos) será aplicado una depreciación del 33% por año desde la facturación, adicionando el 20% por gastos de administración sobre el valor factura.

ix. El valor DE LA NOTA DE CRÉDITO será determinado una vez evaluado por el departamento de CONTROL DE CALIDAD y comunicado por escrito al CLIENTE. La nota de crédito únicamente podrá ser utilizada para adquirir productos de B. BRAUN MÉXICO o abonada al saldo de la cuenta corriente del CLIENTE.

13 . GARANTÍA

i. B. BRAUN MÉXICO garantiza sus productos durante 12 meses contados a partir de la fecha de entrega, en los términos y condiciones establecidas en este apartado, contra errores de diseño, defectos de fabricación o de calidad, bajo condiciones de uso y servicio normales conforme al manual de uso o de instrucción.

ii. Conceptos cubiertos por la garantía:

  • Defectos de fabricación que impidan total o parcialmente el correcto funcionamiento del producto,
  • Reparación, cambio de piezas o componentes a través de un servicio B. BRAUN autorizado.

iii. Conceptos no cubiertos por la garantía:

  • Cuando el producto ha sido utilizado en condiciones distintas a las normales o cuando no ha sido utilizado de acuerdo al manual de uso o instrucción,
  • El normal desgaste del producto, componentes y/o sus accesorios, según aplique,
  • Daños provocados por la falta de mantenimiento, según aplique,
  • Daños causados por accidentes, alteraciones, uso indebido, voltaje inadecuado, instalación que no esté de acuerdo con los requisitos que se mencionan en el manual de uso o instrucción,
  • Daños por el uso de productos y métodos de limpieza y/o esterilización diferentes a los indicados en el manual de uso o instrucción,
  • Daños causados por inundación, terremoto, incendio, catástrofes naturales y en general cualquier hecho de la naturaleza
  • Y los demás que específicamente indique el manual de uso.

iv. Procedimiento para hacer efectiva la garantía

Al considerar el CLIENTE que ha ocurrido alguno de los eventos cubiertos por la garantía, deberá comunicarse vía correo electrónico a quejas.mx@bbraun.com proporcionando la siguiente información:

Del CLIENTE:

  • Nombre y cargo de quien reporta,
  • Nombre de la institución, hospital o distribuidor,
  • Teléfono al que podemos contactarlo,
  • Número de cliente, si cuenta con el.

Del PRODUCTO:

  • Número y factura de venta,
  • Código y descripción o nombre,
  • Número de lote o serie.

Del MOTIVO DE INCONFORMIDAD:

  • Describir con detalle ¿qué, cuándo y cómo ocurrió el motivo de inconformidad?,
  • Cantidad del producto involucrado,
  • Cantidad de pacientes involucrados y consecuencias para el paciente,
  • Evidencia del motivo de queja, puede ser fotos o videos.

B. BRAUN MÉXICO a vuelta de correo se contactará con el CLIENTE para indicarle el número de queja y las actividades para el retorno del producto, mismo que correrá a cargo del CLIENTE.

Una vez recibido el producto reclamado, B. BRAUN enviará confirmación de recibido indicando la cantidad estimada de días para el resultado de evaluación.

v. No se suspende el cumplimiento de pago del CLIENTE cuando los productos se encuentren en proceso de garantía.

14 . FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA

Cuando posterior a la administración de un medicamento o uso de un dispositivo médico, de acuerdo con la indicación de uso, manual de uso o instrucción, se sospeche de una reacción adversa; es decir, una manifestación clínica no deseada o un incidente no contemplado que pueda provocar un deterioro a la salud del paciente o su usuario, deberá reportarse al teléfono (55) 4088 3457 y al correo electrónico vigilancia.mx@bbraun.com, proporcionando la misma información que en el punto 13.iii.

15 . CONSIGNACIÓN, COMODATO Y ARRENDAMIENTO

i. B. BRAUN MÉXICO podrá entregar Productos bajo estas condiciones, únicamente sujeto a la firma de un Contrato entre el CLIENTE y B. BRAUN MÉXICO, debidamente firmado por sus representantes legales.

ii. De manera enunciativa, las condiciones mínimas para operar estas modalidades son:

  • Otorgamiento de garantía de devolución del material en perfectas condiciones.
  • Fechas de vigencia limitadas, en caso contrario se considerará de 6 meses calendarios.

iii. En todo momento B. BRAUN MÉXICO sigue siendo propietario de los productos entregados bajo esta modalidad y tiene derecho a reclamar su devolución en caso de un incumplimiento por parte del CLIENTE a lo acordado en el contrato firmado.

iv. El CLIENTE asume al 100% la absoluta responsabilidad sobre los productos recibidos y el valor equivalente recibidos por parte de B. BRAUN MÉXICO, y en caso de daño o perdida cubrirá los gastos ocasionados a B. BRAUN MÉXICO.

16 . LICITACIONES PÚBLICAS Y PROYECTOS ESPECIALES

i. Para la participación en Licitaciones Públicas o Privadas así como Proyectos Especiales, se estará sujeto en todo momento a las Políticas internas de B. BRAUN MÉXICO, con previa autorización o sujetarse a la firma de un acuerdo entre las partes.

ii. Previa su participación se deberá evaluar la viabilidad de la participación, a fin de asegurar el cumplimiento del contrato correspondiente.

17 . CONSIDERACIONES GENERALES

Las Condiciones Generales de Venta de B. BRAUN MÉXICO se rigen por el derecho mercantil de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes supletorias.

i. B. BRAUN MÉXICO y el CLIENTE se sujetan a la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad de México, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que por su domicilio pudiera beneficiarlos, en cualquier acción judicial o procedimiento arbitral derivado del documento.

18 . REPORTE DE CONDUCTAS IRREGULARES

B. BRAUN MÉXICO preocupado por sus compradores, clientes, proveedores y colaboradores, pone a su disposición una herramienta Segura y Confiable en la cual podrá realizar su reporte o denuncia contra alguna acción inapropiada, contraria al código de ética y/o conducta empresarial B. Braun México, como de la industria (Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, A.C.), de forma estrictamente confidencial. Esto a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: bbraun-transparent@tipsanonimos.com y/o erika.garcia@bbraun.com
Pagina web:  https://www.tipsanonimos.com/bbraun-transparent
Teléfono gratuito:  01 (800) 830 8742
Número de fax:   01 (55) 5255 1322