Convicción del GEM para vincular educación con empresas

Firme convicción del GEM para vincular a instituciones educativas con empresas: Alberto Curi

El secretario de Educación afirmó que Enrique Peña Nieto es un gobernador joven y con visión de futuro que seguirá impulsando a la educación de calidad...

Estado de México. Es fundamental que la enseñanza esté aplicada a las experiencias reales de la producción, afirmó Alberto Curi Naime, secretario de Educación, al entregar reconocimientos a estudiantes del Conalep participantes en el Sistema de Formación Dual, promovido en México por el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania.

Acompañado por Raymundo Martínez Carbajal, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la entidad, y Udo Schneider, coordinador en el Estado de México del Sistema Dual, el secretario de Educación expresó que desde el inicio de la administración, el gobernador Enrique Peña Nieto ha promovido una estrecha relación entre el sector educativo y las empresas, esfuerzo que va de la mano con la instrumentación de acciones en el plano cuantitativo y cualitativo, tanto para ofrecer mayores niveles de acceso a la educación media y superior, como para diversificar la oferta educativa.

Así, continuó, se busca que la enseñanza sea adecuada a las necesidades regionales y a la propia dinámica del empleo pero, sobre todo, se trabaja en que sea una educación de calidad para alcanzar mejores niveles de aprovechamiento y egreso, además de fortalecer aspectos como la profesionalización docente, la planeación institucional, la revisión y perfeccionamiento de planes y programas de estudio, que la lleven a ser competitiva.

Con la presencia de Matías Flores Ávila, presidente municipal de Santa Cruz Atizapán, así como Jochen Eisen, director de la empresa B. Braun Aesculap, donde los estudiantes realizan sus prácticas de formación, Curi Naime resaltó que Enrique Peña Nieto es un gobernador joven y con visión de futuro que seguirá impulsando a la educación de calidad como factor de progreso.

Raymundo Martínez Carbajal dijo que el Sistema Dual proporciona grandes ventajas para todos los participantes: el estudiante se califica sin preocupación financiera y se actualiza en el campo profesional; la industria asegura competitividad a corto y largo plazo; y el gobierno cuenta con una formación de especialistas; por ello, agregó, “estoy convencido que los retos que enfrenta el país en materia de desarrollo económico, obligan a hacer un mayor esfuerzo para direccionar la capacitación hacia las opciones técnicas”.

Insistió en señalar que es este el tipo de educación moderna, actualizada y de vanguardia para la competencia global, la obtención de empleos y la realización personal de cada mexiquense y mexicano a la que se refiere el gobernador Enrique Peña.

Por su parte, Udo Schneider resaltó que el Sistema de Formación Dual ha tenido un importante desarrollo en Alemania, permitiéndole al país destacar en la formación de recursos humanos altamente calificados, por lo que existe interés del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania para desplegar sus potencialidades en el Estado de México, en un proyecto en el podrían estar vinculadas todas las empresas y, por supuesto, las autoridades educativas de la entidad.

En el evento estuvieron presentes Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como directores de las empresas Hass-Automotriz, Jera Leasing, Maquimsa, Robert Bosh e Intervet-Merck, así como Yolanda Néstor Nazario, alumna del Conalep y patrocinada por el Sistema Dual, quien expresó el agradecimiento a nombre de sus compañeros, por participar en este proyecto.

http://poderedomex.com/notas.asp?id=55725