B. Braun produce bajo control alemán

B. Braun produce bajo control alemán

La firma elabora dispositivos con materia prima certificada desde Alemania. La factoría está certificada bajo ISO 13485:2003 e ISO 9001:2008 para la...

Por Valentina González (Manufactura) 

Edo Mex.- La compañía de dispositivos médicos B. Braun manufactura anualmente 700,000 piezas de implantes de osteosíntesis para atender fracturas.

Sin embargo, la materia prima utilizada en el proceso de producción antes tiene que pasar por un estricto control de calidad en Alemania.

En ese país, la firma cuenta con un laboratorio de materia prima donde se analiza la aleación de acero inoxidable de grado implante y los plásticos que utiliza para su producción a nivel mundial.

“En el laboratorio se realizan los estudios de cumplimiento de la aleación del acero. La ventaja competitiva en nuestra producción es que la materia prima llega controlada al país”, menciona Juan Carlos Jimenez Rincón, director de B. Braun México.

Así, las materias primas utilizadas en los implantes cuentan con los estándares de calidad que exige la Normatividad Europea Council Directive 93/42/EEC.

“A nivel mundial sólo hay tres proveedores que fabrican esta aleación de acero inoxidable de grado implante. Toda la materia prima que se compra es a través de la casa matriz en Alemania, la cual está estrictamente controlada e identificada”, comenta Jochen Eisen, director de la planta.

Así, los insumos llegan a su factoría, localizada en Santa Cruz Atizapán, EDOMEX, la cual está conformada por el área de tornos, fresado, fabricación de alambres, pulido y tratamiento de la superficie de los implantes.

El proceso de manufactura, por ejemplo, inicia con el torneado de la pieza, también llamada ‘hueso de tornillo’, pues es la forma inicial que toma el producto. Así, un operador empieza a fabricar los primeros dispositivos que pasan inmediatamente al laboratorio de calidad para llevar un control de ajustes.

Posteriormente, la pieza pasa por un proceso de fresado y se le hace un corte para hacer la parte hexagonal del producto. Se realiza un muestreo y proceso de pulido.Se le aplica un abrasivo automático, ingresa al electro pulido y a la inspección final. Finalmente, es conducido hasta un área para marcado láser y empaque. El 70% de la producción se envía a la casa matriz de la empresa en Alemania y el resto es para atender al mercado nacional. En esta factoría trabajan alrededor de 85 personas, señala Eisen.

Además, la instalación cuenta con las certificaciones ISO 13485:2003 e ISO 9001:2008 para la manufactura de  implantes de osteosíntesis que se utilizan para atender fracturas de huesos.

La compañía llegó a México a través de un convenio que hizo en 1991 con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para proveer dispositivos médicos utilizados en caso de fracturas.

APUESTA POR EL MERCADO MEXICANO

La firma alemana anunció una inversión de 40 millones de pesos para expandir esa planta. Con este monto, la compañía pretende fortalecer su negocio y construir un complejo logístico de 1,400 metros cuadrados para liberar espacio y expandir el área de producción. Para el primer trimestre del 2016, la firma espera tener listo el nuevo edificio logístico y triplicar el espacio para la producción, lo cual le permitirá instalar una línea para fabricar implantes utilizados en el tratamiento de columna, manifiesta Juan Carlos Jimenez. En 2013, B. Braun facturó alrededor de 600 MDP en el país y a través de su expansión, espera crecer 30% este año.

UN VISTAZO

• A nivel mundial, B. Braun factura 96,000 millones de pesos (MDP) y vende 5,000 líneas de producto.
• Cuenta con 150,000 empleados alrededor del mundo y tiene presencia en más de 60 países.
• El valor del mercado de los dispositivos médicos relacionados con sistemas de fijación de huesos es de 1,200 MDP.

http://www.manufactura.mx/industria/2014/07/09/alemania-apuesta-por-fabricar-implantes-en-mexico