Más de 175 años en el mercado de la salud

La Experiencia de más de 175 años en el mercado de la salud

“Nos diferencia el grado de innovación que estamos teniendo, liberando muchos nuevos productos y lanzado mejoras para el mercado de la salud en México”.

Ciudad de México. “Nos diferencia mucho el grado de innovación que estamos teniendo, liberando muchos nuevos productos y lanzado mejoras para el mercado de la salud en México”, señaló el Director General de B. Braun Aesculap en México, Carlos Jiménez, quien ha formado parte de la empresa de origen alemán por casi 30 años. Jiménez lidera la filial en el país azteca, manejando los aspectos financieros, comerciales y productivos de la empresa.

Distinciones en el mercado empresarial

Innovación, eficiencia y sustentabilidad, son los tres pilares de las soluciones de B. Braun para el mercado médico. Para la empresa el innovar no significa sacar algo más complicado, ya que indican que una innovación complicada generará riesgos. En cuanto a la eficiencia con el cliente, lo que se busca es brindar asistencia técnica con un fin común por medio de consultorías personalizadas; y en el marco del desarrollo sustentable se consigue conviviendo en forma responsable con los clientes, la sociedad de la que forma parte y el medio ambiente.

Digitalizando la industria de la salud en México

B. Braun ha crecido al ritmo de las nuevas tecnologías, implementando aplicaciones electrónicas para el mercado de la salud global. Dichas innovaciones comienzan desde el interior de la empresa, con el llamado “B. Braun Knowledge Center”, el cuál es una plataforma interna que proporciona información estratégica del grupo alemán.

“Nuestros empleados pueden accesar a nuestros informes de gastos por medio de una App móvil interna desde sus celulares o tabletas, generando así una cultura de uso de medios electrónicos”, añadió el Director General.

Asimismo, la empresa cuenta con aplicaciones para sus clientes y profesionales de la industria, con amigables tutoriales de tecnologías mHealth, que muestran buena parte de las líneas de productos de B. Braun, así como guías de uso y objetivos médicos de cada solución.

Existen otro tipo de aplicaciones médicas que B. Braun dispone para el paciente, más por normativas de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la autoridad mexicana reguladora en la salud, dichos servicios no han sido lanzados en México.

La empresa también ha sido pionera del uso de software hospitalario para eficientizar los recursos médicos y facilitar la gestión clínica.

Una empresa transparente

Siendo unos de los proveedores más importantes de dispositivos médicos en el mercado global, B. Braun busca estar más cerca de la comunidad médica y de sus socios en los negocios. Es por ello que la transparencia empresarial es uno de sus principales motivadores, ejemplo de esto es la disponibilidad del reporte anual de la empresa a través de la red.

“Nuestra marca está muy cerca de sus usuarios, clientes y colaboradores. Somos una multinacional que lleva una cultura de transparencia, que comparte datos y es abierta con sus socios”, mencionó Jiménez.

Otro ejemplo claro de su transparencia digital, es la presencia de B. Braun a través de las redes sociales, y el reclutamiento exitoso de profesionales de la industria gracias a la exposición de su cultura empresarial en medios como LinkedIn.

Socialmente responsable y comprometida con el bienestar nacional

B. Braun México, participa activamente en el entorno social, su compromiso por el bienestar nacional es tal que donan más el cinco por ciento de su venta anual a programas educativos y de ayuda comunitaria. Donan también dispositivos médicos a la Cruz Roja Mexicana (institución médica de interés social), patrocinan material didáctico hacia escuelas colindantes, y asisten en diversos programas educativos de la Fundación Academia Aesculap México, entre otras actividades.

Uno de sus principales enfoques proviene del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura en México, donde buscan compartir intercambio cultural de las dos naciones para un enriquecimiento cultural mutuo “Buscamos hacer un puente entre dos culturas y dos países que económicamente son muy diferentes”, expresó Jiménez.

El fomento educativo de B. Braun se extiende hasta la Fundación Academia Aesculap México, en donde tan solo en 2014 se impartieron 115 programas educativos impactando a más de 1,600 profesionales en la salud, entre éstos enfermeras, ingenieros biomédicos, cirujanos, especialistas y demás personal de la industria, beneficiando finalmente a los pacientes.

Avances en el portafolio de productos en México

Para finales del 2015, B. Braun México espera lanzar una diversidad de componentes médicos como parte de la consolidación mercantil de la empresa en el país.

Entre las principales innovaciones que esperaremos en el mediano plazo están:

1. Sistema de cámara tridimensional: Brinda una mejor y mayor visualización al cirujano y, a su vez facilidad (menor cansancio, mayor seguridad) disminuyendo el margen de error durante una cirugía mínima invasiva.

2. Software para planeación quirúrgica pre-operatoria de implantes ortopédicos: Dicha tecnología ayuda durante el implante de articulaciones, pre-planificando la cirugía con las especificaciones del paciente protegiendo estructuras tisulares por acceso óptimo e indicando las medidas de implantes adecuados.

3. Sistema semi-rígido para las vertebras de columna: El nuevo sistema de B. Braun logra la estabilidad de la articulación ante docenas de vertebras localizadas en la columna, pero sin bloquear el movimiento de las mismas.

Suministrando calidad

La cadena de suministro de B. Braun, está en continuo control de calidad, siendo este aspecto parte de la política de la organización de “Sharing Expertise”. La empresa asegura el más alto nivel de producción al fabricar el 99 por ciento de los productos que comercializan a nivel mundial.

Asimismo, los proveedores tienen una gran importancia dentro del marco de la innovación de B. Braun, el Director General señaló: “Los proveedores juegan un papel esencial en cuanto al suministro de materiales y componentes electrónicos. Reconocemos que todos nuestros productos finales, especialmente los dispositivos y software innovadores, han sido resultado de una exitosa sinergia con ellos”.

Proyecciones de crecimiento

B. Braun ha demostrado un crecimiento mínimo de 20 por ciento anual, e incluso para finales del 2015 se ha proyectado un crecimiento del 30 por ciento. En cuestión a su gestión humana esperan con dicho crecimiento, aumentar su recurso a 600 colaboradores dentro de los próximos cuatro años, que significaría el doble de empleados actuales.

La matriz está mirando el alto crecimiento que ha tenido el país y su riqueza en manufactura, por lo están estudiando futuras inversiones y la posible construcción de una nueva nave industrial para el 2018, con la visión estratégica de que el país pueda fabricar en exclusiva dentro del Grupo B. Braun productos para el mercado mundial. 

“Buscamos lanzar nuevos productos de osteosíntesis con aleación de titanio, expandir el portafolio con soluciones de implantes y columna, crecer la facturación, nuestro servicio técnico y la actividad manufacturera”, finalizo el Director General.

http://www.businessreviewamericalatina.com/B-Braun-M%C3%A9xico/profiles/156/La-Experiencia-de-m%C3%A1s-de-175-a%C3%B1os-de-BBraun-en-el-mercado-de-la-salud