Un gran reto

Un gran reto

Este arranque de operaciones marcó nuevos retos, metas y desafíos, debido a que fue el inicio más rápido que han implementado en tan sólo 30 días...

Estado de México. Este arranque de operaciones marcó nuevos retos, metas y desafíos, debido a que fue el inicio más rápido que han implementado, pues en tan sólo 30 días se realizó la transferencia sin interrumpir las operaciones del laboratorio alemán

B. BRAUN MEDICAL México y DHL Supply Chain México anunciaron la apertura oficial del inicio de operaciones entre ambas firmas. El proveedor logístico puso a disposición de la farmacéutica las instalaciones que le permitirán soportar su negocio, mantener su flexibilidad y continuar con su crecimiento.

Daniel Pardo, presidente de DHL Supply Chain México, explicó que esta nueva relación de negocios fue posible porque comparten valores, como el compromiso hacia cada uno de los clientes y pacientes que utilizan estos productos, la responsabilidad con el medio ambiente; la eficiencia de los procesos operativos y el reconocimiento a sus empleados.

Añadió que este arranque de operaciones marcó nuevos retos, metas y desafíos, debido a que fue el inicio más rápido que han implementado, pues en tan sólo 30 días se realizó la transferencia sin interrumpir las operaciones del laboratorio alemán.

Cabe aclarar que dicha alianza se realizó mediante la solución Pharmashare, un producto lanzado hace seis años en el mercado mexicano que brinda a pequeños, medianos y grandes laboratorios farmacéuticos la posibilidad de compartir economías de escala de diferentes servicios. Gracias a esta solución, el proveedor logístico ha triplicado su presencia en el área de Cuidados de la Salud, al incluir en su cartera a 30 clientes, y en el siguiente lustro, espera duplicar su tamaño.

Comunidad global

El directivo resaltó el liderazgo que ha conseguido la compañía que representa en sus casi 17 años de poner al alcance de la IF soluciones que los han llevado a formar una comunidad global que intercambia mejores prácticas y ofrece la oportunidad de tener acceso a nuevas soluciones y tendencias de valor agregado.

Por otra parte, Paulina Escobedo, directora general de B. Braun México, subrayó su compromiso de continuar con la innovación, tanto en la manera de hacer negocios como de atender las necesidades del mercado mexicano.

“B Braun tiene más de 175 años dedicado 100% al área de la salud, en México empezamos operaciones en 1993 y con la división Medical apenas llevamos cuatro años, sin embargo, existe un gran interés por invertir en naciones como ésta que tienen necesidades de salud tan importantes. Buscamos colaborar con la mejora de la atención médica que se brinda a los pacientes”, expresó.

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El gran reto en México es buscar mejorar la calidad de la atención, lo cual depende de toda la cadena de suministro, además de las sociedades que se construyan entre proveedores y ofertantes de salud con las instituciones

Aumentar presencia

Asimismo, indicó que al día de hoy, el mercado requiere una mayor precisión, atención, valor, eficiencia y reducción de costos, lo cual han logrado con la solución de DHL. “Hemos disminuido nuestros costos de operación logística sin bajar nuestros niveles de servicio, por el contrario, incrementamos éstos y duplicamos nuestra capacidad de almacenaje para aumentar nuestra presencia en el país”.

El gran reto en México, insiste, es mejorar la calidad de la atención, lo cual depende de toda la cadena de suministro, además de las sociedades que se construyan entre proveedores y ofertantes de salud con las instituciones. Por ello, siempre hay que buscar la mejora continua, cómo ser más eficientes y reducir nuestros costos de operación, aspectos en los que se han enfocado este primer semestre del año.

Operación a detalle

A seis meses de iniciar operaciones, el operador logístico ha apoyado a la farmacéutica de origen alemán a realizar el proceso de nacionalización para acondicionamiento de producto con base en las NOM 137 y 241; al mes se han generado 35 mil etiquetas, se acondicionan más de un millón de productos al año y se cambia el empaque secundario para mantener el producto en óptimas condiciones.

Lo anterior ha resultado en un incremento en los niveles de servicio para los clientes de B. Braun Medical y eficiencias en costos por compartir recursos (instalaciones y transporte). “Al compartir gastos de operación logística y servicios con otros clientes de DHL, mejoramos en más de 20% de los costos de operación logística y almacenamiento”, puntualizó.

Escobedo refiere que los estados donde se concentra la distribución de forma principal y ventas de los productos de B Braun son: Nuevo León, Jalisco, el Estado de México y Distrito Federal.

Alianzas estratégicas

Los objetivos estratégicos de esta firma farmacéutica incluyen tener presencia en todo el territorio nacional, además de facturar para el año 2020 1,000 millones de pesos (mdp) en ventas, ser líderes en las terapias de infusión de alta especialidad y realizar más alianzas comerciales para fabricar en el país medicamentos, material de curación y dispositivos médicos, ya que a la fecha 80% de sus productos comercializados en México son importados.

“Buscamos que las alianzas estratégicas no sólo sean con la IF, sino también con la comunidad médica e instituciones de salud para desarrollar modelos de atención innovadores, brindar servicios integrales y valores agregados, que implican a su vez cambiar el modelo de abasto de medicamentos y material de curación”, detalló.

Las ventas del laboratorio el año pasado superaron los 2,500 mdp que representaron un crecimiento por arriba de 20%, y para este 2015, esperan aumentar otro 20% en ventas. MT

Operaciones B. Braun-DHL Supply Chain:

• Solución Pharmashare.
• Manejo de dispositivos médicos y productos de terapia de infusión y curación de heridas.
• 1,200 m2 de almacenaje.
• Administración y manejo de 350 códigos de producto.
• 1,644 posiciones de pallet.
• Distribución de productos a nivel local y foráneo a comercializadores y hospitales.
• Recepción de producto a tiempo las 24 horas.
• Etiquetado de producto (nacionalización) las 24 horas.
• Exactitud de inventario actual 99.9%
• Surtido de órdenes al siguiente día.

Fuente: DHL, 2015.

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