B. Braun en entrevista con Mexico Health Review

B. Braun en entrevista con Mexico Health Review

Este año fue presentada la segunda edición de Mexico Health Review, publicación que ofrece un panorama general de la industria de la salud de nuestro país y, por supuesto, B. Braun no podía faltar.

CDMX.- Este año fue presentada la segunda edición de Mexico Health Review, publicación que ofrece un panorama general de la industria de la salud de nuestro país.

Por medio de entrevistas con más de 175 líderes de los sectores público y privado, la obra detalla las tendencias, los logros y los desafíos del sector y pretende realizar un análisis de temas vinculantes con el fortalecimiento de la industria de la salud.

El libro fue presentado en el Mexico Health Summit 2016, evento que reunió a más de 300 representantes de la industria, proveedores, prestadores de servicio y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Por supuesto, B. Braun no podía faltar y, por segundo año consecutivo, participamos con una entrevista a Carlos Jiménez, Director General de B. Braun Aesculap de México, titulada “Health Trade Gap Highlights Business Oportunity”.

En ella, Carlos Jimenez habla sobre las contribuciones y los retos del sector de dispositivos médicos en la industria de la salud, y hasta de las inversiones y retos de la compañía.

Los invitarlos a leer esta interesante entrevista en inglés, a través de la versión electrónica del libro, página 122.

¡Esperamos que la disfruten!

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LA BRECHA COMERCIAL DE LA SALUD DESTACA LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

¿Cómo ha contribuido la industria de dispositivos médicos al sector de la salud y la economía del país?

La Secretaría de Economía (SE) está aumentando su participación en este sector, ya que el país ha alcanzado el número 8, la octava posición en el ranking mundial de fabricación de dispositivos médicos. Sin embargo, México ocupa el puesto 28 en consumo de dichos productos. La diferencia entre exportaciones y compras en el país es drástica. Si bien esto es excelente para nuestra balanza comercial, la brecha indica muy poco gasto en medicamentos en el sector público y una falta de integración de la innovación.

B. Braun exporta específicamente el 4% de sus ventas totales y el 6% de su fabricación. Entre la producción y las importaciones de B. Braun, esta última es la cantidad más significativa. El año pasado crecimos un notable 46% como empresa y hasta la fecha hemos crecido un 30%. B. Braun espera cerrar 2016 con un crecimiento del 25%. Nuestro mayor crecimiento ha sido en el sector privado, mientras que nuestra participación del sector público se mantiene estable.

Los dispositivos médicos más populares en México suelen ser aquellos con aplicaciones muy básicas. El sector público representa el 70% de nuestro negocio y la mayoría se niega a emplear productos innovadores. Una gran parte de los costos de tratar a un paciente está en infraestructura u otros aspectos no medicinales, ya que el tratamiento solo suele ser el 5% del costo. Por lo tanto, el enfoque del sector público en ahorrar dinero en esta pequeña proporción del costo del paciente simplemente genera una mentalidad orientada a los costos, que rechaza la innovación.

¿Qué áreas de la industria impulsan el crecimiento de B. Braun?

La hemodiálisis, el filtrado de sangre es una de las áreas de más rápido crecimiento, lo que representa una participación de mercado del 10-15% para nuestra empresa. La tecnología de vanguardia de B. Braun para hemodiálisis ayudó a ganar nuestra participación actual en el mercado. El glaucoma es otro mercado en expansión, ya que la insuficiencia renal crónica afecta a un número cada vez mayor de personas y B. Braun tiene soluciones para estas afecciones. En todas las áreas de negocio, nuestra empresa está creciendo un mínimo del 18% gracias al alto nivel de servicio que nos diferencia, así como a nuestra tecnología que está generando éxito en el sector privado.

Nuestra nueva prótesis de cadera de vástago corto, llamada prótesis metafisaria, se está volviendo más popular. Esto minimiza el daño óseo durante la implantación, lo que facilita la inserción de futuras caderas de reemplazo. El anterior producto ofrecido por B. Braun, diseñado de acuerdo con la anatomía de los ciudadanos mexicanos, llamado Sistema Lógico de Artroscopia (SLA), gozó de 15 años de éxito en el mercado para más de 20,000 personas. Las nuevas prótesis han beneficiado a 250 personas hasta ahora, una estadística impresionante para un implante en sus primeros nueve meses en el mercado. Los médicos deben estar capacitados para utilizar cualquier nueva tecnología, cuyo proceso ha sido acelerado por nosotros para la prótesis metafisaria, llevando a 20 cirujanos a Alemania para aprender de expertos experimentados en este nuevo tratamiento.

Nuestro equipo de endoscopio 3D es otro ejemplo de tecnología innovadora. Dicho sistema permite al cirujano observar la profundidad en una pantalla mientras opera, lo que hace que la cirugía de atado y cierre sea más fácil y precisa. Este año lanzamos sistemas de válvulas para hidrocefalia, un ejemplo más de nuestros tratamientos pioneros. Nuestra amplia gama de 35,000 productos en desarrollo aumenta la seguridad del paciente y la probabilidad de recuperación.

¿Qué soluciones integrales lanzará B. Braun en el período previo a 2020?

Nuestros modelos de negocio tienen como objetivo combinar productos con servicios y ofrecer valor añadido a los pacientes. Nuestros servicios integrales están dirigidos a CEYE y a todos los tratamientos quirúrgicos. Además, el costo de nuestras soluciones es razonable, lo cual es vital para tratamientos a largo plazo. El hecho de que nuestros precios estén en pesos mexicanos, significa que podemos ofrecer el mismo valor para los clientes en períodos de 12 meses. Si bien los precios de B. Braun no están bajo presión debido a las fluctuaciones del dólar, los cambios en el valor del dólar y el euro en los últimos 18 meses han afectado nuestros costos operativos en un 40%. Nos esforzamos por encontrar rentabilidad internamente sin afectar los presupuestos de nuestros clientes, por lo que están agradecidos.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se ha enfrentado en la logística farmacéutica?

Gestionamos directamente nuestra propia logística, para lo que estamos comenzando a construir un nuevo centro logístico de 3,000 m2 con espacio para 4,000 pallets. Este centro gestionará alturas de hasta seis pallets, tratamientos de agua avanzados y elementos sostenibles, incluida la tecnología fotovoltaica. Este moderno edificio se adelantará a su tiempo para durar entre 20 y 30 años.

También administramos una solución logística mixta, que incluye entrega directa a hospitales o recepción personal de equipos médicos que requieran mantenimiento. Este tipo de servicio no puede ser igualado por otros proveedores logísticos debido a particularidades técnicas. Nuestros ocho vehículos se dedican únicamente a la distribución de productos en la zona Metropolitana. Fuera de esta área, contratamos empresas logísticas independientes, incluido FedEx.

Con respecto a la cadena de suministro, la logística se está volviendo más desafiante. En la actualidad, las instituciones federales 900 están participando en una compra consolidada, en la que ofrecen un precio para casi 900 ubicaciones y requieren una solución logística en varios estados. Esto será un desafío para los fabricantes y distribuidores de dispositivos médicos, ya que ninguna empresa tiene actualmente esa capacidad logística. DHL aún no ha entrado en esa área pero tendría una ventaja considerable en la distribución. Nuestro socio, B. Braun Medical, trabaja con DHL, ya que son expertos en la gestión de productos farmacéuticos.

¿Dónde está enfocando B. Braun la reinversión de sus ganancias en México?

Cada año, como estándar, B. Braun invierte MX$ 20-30 millones en modernización e introducción de nueva tecnología a su fabricación. Estamos centrando las inversiones en tres áreas clave, la más importante de las cuales es nuestro centro logístico. El costo del centro superará los 50 millones de pesos. Posteriormente, pretendemos adecuar las áreas de producción a raíz de la liberación de espacio por parte del centro logístico. En tercer lugar, nuestras inversiones en activos fijos nos permiten alquilar o arrendar a hospitales, facilitando también sus operaciones.

Nuestra empresa financia una fundación independiente denominada Fundación Academia Aesculap México, A.C. Con nuestro apoyo ha educado a 8,000 personas solo en 2015, con diversos programas como la higiene de manos. Gestionamos alianzas con universidades y asociaciones locales, que están certificadas en estos temas para ofrecer una estructura académica. La inversión de otras instituciones se dedicaría a otorgar becas de estudio.

¿Consideraría la empresa introducir más operaciones de fabricación en México en el futuro?

Todas las empresas del mercado se encuentran en una situación delicada, en la que la competencia se basa en un mercado delicado y frágil. A pesar de la gran población en México, que garantiza un cierto número de pacientes y mano de obra profesional, la falta de competencia de mercado para nuestros productos debilita las ventajas del país como lugar de fabricación. Nuestra empresa está participando en licitaciones internas de contratos, donde podemos defender fácilmente la competitividad de México en términos de su proximidad a mercados importantes, junto con una mano de obra capacitada. No obstante, nuestro punto negativo es el hecho de que la mayor parte de nuestra fabricación se exportaría. Para que la empresa expanda la fabricación en México, la demanda interna debe aumentar.

La principal competitividad de México se genera por las exportaciones a Estados Unidos. El mercado de la región latinoamericana no representa un destino de exportación importante, ya que la mayoría de los productos no están registrados en el país. Más bien, la fabricación sale del taller para certificarse en los EE. UU. La República Dominicana es igualmente competitiva para ciertos fabricantes estadounidenses de dispositivos médicos, pero el mercado interno es comercialmente más atractivo.

¿Cómo podría el sector público alentar a las empresas privadas a fomentar la inversión en la manufactura mexicana?

Estamos coordinando con la Secretaría de Economía, quien está interesada en agregar valor en la cadena de suministro. El concepto de tener un taller que importa materias primas y exporta un producto terminado no es atractivo para la mayoría de las empresas. Por ello, el Secretario apunta a establecer industrias que abastezcan de materias primas, e introducir servicios como la esterilización entre otros eslabones de la cadena que faltan en el país. Esto haría que el país fuera mucho más atractivo para las inversiones en dispositivos médicos.

La expectativa de que México pueda participar más en las operaciones de investigación y desarrollo ha atraído a las universidades a desarrollar investigaciones sobre la industria de dispositivos médicos. Todavía tenemos que ver que la industria responda de manera similar en México. Las colaboraciones con institutos innovadores siguen siendo burocráticamente complejas, lo que constituye una barrera de entrada. En el sector farmacéutico, hay muchas menos operaciones de I + D, lo que representa un área de oportunidad importante. Las raíces de nuestra empresa en la innovación son en un 80% gracias a la financiación alemana, mientras que México tiene prácticamente cero financiación para incentivos de I + D a medio plazo. Esto genera una cultura de país oportunista, en lugar de desarrollar suficientes fondos a largo plazo para la investigación de investigación. La OCDE ha emitido un informe en el que señala la ineficiencia del sistema de salud actual e insta al sector a invertir más en dispositivos médicos.

http://www.mexicohealthreview.com/mhronline2016/index.html