B. Braun en entrevista con Pharma Boardroom

B. Braun en entrevista con Pharma Boardroom

Paulina Escobedo, Directora General de B. Braun Medical de México, habla sobre el desarrollo de esta división desde que se estableció en el país en 2011.

Ciudad de Mexico. Paulina Escobedo, directora general de B. Braun Medical México, brinda información sobre el impresionante desarrollo de esta división desde que se estableció en el país en 2011, mientras que la compañía presentará su portafolio de productos farmacéuticos en México en los próximos meses. También documenta el enfoque de asociación integral seguido por B. Braun Medical México, que naturalmente incluye instituciones de salud públicas y privadas, pero también otras empresas de tecnología médica y farmacéuticas.

A nivel mundial, las dos divisiones principales de B. Braun Medical (mercado de atención hospitalaria y ambulatoria) representan el 65 por ciento de las ventas totales del grupo. Sin embargo, B. Braun Medical no se implantó hasta 2011 en México.

¿Cómo ha ido ganando importancia esta división en los últimos años y cuál ha sido el pensamiento estratégico que sustenta su desarrollo?

En primer lugar, las comunidades sanitarias e institucionales de nuestro país han acogido calurosamente la apertura de esta división, mientras que finalmente tener las dos empresas de B. Braun totalmente implantadas en México es indiscutiblemente una gran incorporación al ecosistema de salud de nuestro país.

En términos de pensamiento estratégico, hemos estado fortaleciendo notablemente nuestra capacidad de acceso al mercado durante los últimos cinco años; con el fin de alcanzar la velocidad de comercialización necesaria que nos permita llevar todos nuestros productos en un período de tiempo limitado. En términos de cartera, nos centramos fundamentalmente en tres áreas terapéuticas: terapia de infusión, productos de nutrición clínica y manejo del dolor. Hablando de acceso al mercado, estamos a punto de ampliar nuestro portafolio actual en estas áreas terapéuticas al traer nuestros productos farmacéuticos a México en 2017. Estos lanzamientos de productos fortalecerán nuestro posicionamiento único como una verdadera empresa de orientación vertical, cuyos tratamientos farmacéuticos complementarán perfectamente nuestra tecnología médica. y oferta de servicios para convertirse en un proveedor de soluciones cada vez más completo.

En cuanto a nuestro camino de desarrollo, B. Braun Medical México definitivamente está en el camino correcto, aumentando año tras año su participación de mercado y mejorando continuamente sus procesos para garantizar que el crecimiento actual nutra verdaderamente el desarrollo a largo plazo de nuestra organización. Además, este esfuerzo de mejora continua va más allá de nuestros propios procesos internos, ya que hemos estado trabajando muy de cerca con la comunidad de atención médica local para asegurarnos de que los profesionales mexicanos puedan desbloquear por completo el potencial terapéutico de nuestros productos innovadores, fomentando una relación sólida y en desarrollo entre nuestros empresa y médicos mexicanos.

¿Cuál es su objetivo de crecimiento para 2016 y cómo planea cumplir este objetivo?

Nuestras oficinas centrales tienen grandes ambiciones con respecto al desarrollo de la filial mexicana, a pesar del persistente subdesarrollo del mercado de tecnología médica local, donde las tasas de penetración siguen siendo particularmente bajas en muchas categorías de productos. Teniendo en cuenta la importancia de la economía mexicana y el tamaño de la población del país, queremos convertirnos en uno de los 15 principales afiliados de B. Braun Medical en los próximos años.

Sin embargo, el crecimiento debe ser sostenido y B. Braun continuará invirtiendo en México, particularmente en manufactura. Estratégicamente, perseguimos dos objetivos: desarrollar nuestra presencia en el país para asegurar que el mercado mexicano suba en el ranking global del grupo y, sobre todo, asegurar que México se convierta en el centro regional de fabricación de la empresa.

En cuanto a las cifras, en 2016, tenemos la ambición de aumentar nuestras ventas en un 30 por ciento, lo que se presenta como un objetivo alcanzable pero desafiante considerando los recortes presupuestarios públicos publicados recientemente. Para lograr este objetivo de crecimiento, necesitaremos mantener un equilibrio optimizado entre nuestras actividades del sector público y privado, mientras ampliamos nuestra presencia en el mercado de pacientes ambulatorios. Este último es un segmento de rápido crecimiento en México, que abarca a los pacientes con cuidados crónicos de heridas y áreas terapéuticas cruciales como la diabetes, la oncología y la diálisis. No obstante, a pesar de la creciente importancia del segmento ambulatorio dentro de nuestra estrategia de crecimiento, la atención hospitalaria seguirá siendo el núcleo de nuestro enfoque empresarial en los próximos años.

Ingresó al mercado mexicano relativamente tarde, en un momento en el que toda la industria de la tecnología médica ya había comenzado a pasar de estar enfocada en dispositivos a convertirse en proveedores de soluciones y servicios, que se esfuerzan por "ser el socio preferido del sistema público mexicano"... En este contexto, ¿cómo ha ido diferenciando a B. Braun Medical?

Como empresa internacional de origen alemán, B. Braun se ha esforzado por llevar a México algunas de las mejores prácticas y procesos europeos, mientras que el ecosistema mexicano tradicionalmente se centra más en los estándares estadounidenses. En este sentido, la educación realmente ha sido un poderoso abridor de puertas y logramos ganar rápidamente una posición respetada dentro del ecosistema de la atención médica al traer certificaciones, indicadores de calidad y seguridad y las mejores prácticas de Alemania.

En segundo lugar, desde el inicio de nuestras operaciones, hemos concentrado nuestros esfuerzos en desarrollar alianzas estratégicas con instituciones de investigación públicas y privadas, pero también con otras empresas de tecnología médica y farmacéutica, que podrían ayudarnos a fortalecer y brindar un mayor valor agregado a nuestros clientes. En 2016, B. Braun lanzó además su Estrategia 2020, que destaca aún más la importancia de encontrar socios locales para fomentar el desarrollo de todas nuestras afiliadas, al tiempo que complementa nuestra cartera de productos y servicios y se adapta mejor a las necesidades de nuestros clientes.

En el campo farmacéutico, muchas empresas comparten nuestro enfoque fundamental en la excelencia y están listas para aunar sus tratamientos y nuestras tecnologías de infusión para ofrecer lo mejor de los dos mundos a los pacientes mexicanos. En áreas terapéuticas de alto costo como la oncología, estas sinergias y el esfuerzo de consolidación serían fundamentales para fomentar verdaderamente la mejora de la atención médica en México. En este campo, ya nos asociamos con las compañías farmacéuticas más prestigiosas para evaluar y mejorar la eficacia de diferentes terapias de infusión o la seguridad de las quimioterapias, por ejemplo.

Aunque estas asociaciones son absolutamente necesarias, también necesitamos involucrar más a nuestros clientes y usuarios finales, y las organizaciones de pacientes, por lo tanto, tienen una importancia crucial para ayudarnos a mejorar nuestra entrega.

Todos los principales actores públicos que nos reunimos para este informe, desde el Dr. Narro, Secretario de Salud de México, hasta Mikel Arriola, director general del IMSS (la principal institución de seguridad social de México, ed) destacaron que una de sus primeras prioridades es generar mayor rentabilidad dentro del sistema público mexicano para aprovechar mejor los recursos financieros disponibles.

Dada su cartera de productos actual, ¿cuál podría ser la contribución de B. Braun Medical a este respecto?

Generar mayores eficiencias primero implica medir y controlar mejor nuestro entorno de atención médica. B. Braun Medical está altamente comprometido con este esfuerzo y ya hemos lanzado varios proyectos que tienen como objetivo generar datos del mundo real que ayuden al IMSS y al ISSSTE a reducir drásticamente los riesgos de infección nosocomial.

Un segundo enfoque de la rentabilidad se relaciona con aumentar los procesos, evitar errores y eliminar el desperdicio. En este sentido, el compromiso de B. Braun va más allá de medir los resultados y actualmente estamos implementando programas piloto que tienen como objetivo reducir los errores médicos, aumentar los estándares de seguridad en las unidades de cuidados intensivos y reducir la estadía de los pacientes en unidades hospitalarias de alto costo. En general, buscamos implementar estos programas de una manera muy científica, para asegurar que sus resultados puedan ser evaluados y publicados rigurosamente en publicaciones médicas, antes de ser replicados en todo el país y en todas las instituciones médicas similares.

En México, los productos y servicios de B. Braun tienen indiscutiblemente los niveles de innovación y excelencia necesarios para marcar la diferencia. Sin embargo, para tener un impacto realmente positivo en el sistema de salud mexicano, ser un apasionado de las oportunidades y desafíos de nuestro ecosistema es el factor de éxito más crucial, y hemos estado muy atentos a este aspecto al construir nuestro equipo mexicano.

Ha estado involucrado en el desarrollo de B. Braun Medical desde la etapa inicial de la división en México. ¿Cuáles han sido algunos de los principales retos a los que se ha enfrentado al madurar su desarrollo?

Construir y fortalecer un equipo de alto desempeño ha sido un viaje muy emocionante. Para desarrollar el savoir-faire de la empresa en el país y alcanzar niveles de experiencia similares a los de Europa, tuvimos que reunir a empleados de diferentes orígenes, antes de inculcar y perfeccionar nuestro enfoque y estándares corporativos en esta nueva organización. Todavía es un trabajo en progreso y considero que aún estamos construyendo la identidad mexicana de B. Braun, lo que incluye encontrar nuevas oportunidades para expandir nuestra presencia y desarrollar nuestra capacidad mexicana. En este objetivo general, quiero asegurarme de que sigamos siendo una organización ágil, lista para evolucionar día tras día. Finalmente, quiero que B. Braun Medical México se convierta en un referente en traducir las tendencias globales y la innovación corporativa en valor agregado adaptado localmente.

Esto último es particularmente fundamental si queremos seguir teniendo éxito en el ecosistema mexicano. Las partes interesadas mexicanas están dispuestas a adoptar la innovación, tan pronto como esté realmente hecha a la medida de sus necesidades, que varían mucho del sector público al privado o de la atención primaria a la de alta especialidad. Para diferenciarnos aún más, debemos ser creativos en la forma en que mostramos el valor de nuestra innovación y, especialmente, asegurarnos de que las instituciones de salud y los profesionales de la salud mexicanos comprendan completamente cómo nuestras soluciones integrales pueden ayudarlos a mejorar los resultados clínicos y de los pacientes, a un costo. forma eficiente.

¿Cuáles son algunos de los proyectos revolucionarios que promueve B. Braun México?

Durante los últimos diez años, B. Braun se ha asociado a nivel mundial con la Organización Mundial de la Salud en campañas de prevención y educación para mejorar la higiene de las manos, centrándose en la reducción de las infecciones asociadas a la atención médica y sus consecuencias. B. Braun México ha estado liderando la implementación de este programa “Cuidado limpio es cuidado más seguro” desde una perspectiva global, asociándose con IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y otras instituciones privadas para desarrollar mejores prácticas adaptadas localmente, programas de certificación y premios a la excelencia en México. Mientras tanto, hemos estado uniendo a México la experiencia desarrollada por los expertos de la OMS en la Universidad de Ginebra, fomentando una transferencia directa de conocimientos entre nuestro país y Europa, y también entre las principales instituciones de salud de México y la OMS.

http://pharmaboardroom.com/interviews/interview-paulina-escobedo-general-manager-b-braun-medical-mexico/