Dialog+® HDF en El Informador

Buscan empoderar al paciente con insuficiencia renal

La hemodiafiltración, alternativa a la terapia sustitutiva de hemodiálisis, reduce hasta 30% la mortalidad de los pacientes.

GUADALAJARA, JALISCO.- Una persona con insuficiencia renal puede tener una vida normal, siempre y cuando tenga un tratamiento integral y un seguimiento puntual por parte de profesionales en salud, nutrición y psicología, durante su proceso previo al trasplante de riñón.

La terapia sustitutiva de hemodiálisis continúa siendo uno de los tratamientos más utilizados para el abordaje de esta enfermedad, sin embargo, existe un tratamiento llamado hemodiafiltración que purifica más toxinas y reduce hasta el 30% la mortalidad de los pacientes, de acuerdo a un estudio del Hospital Clínico de Barcelona.

Esta técnica se utilizó por primera vez hace 10 años en Europa y ya se encuentra en Jalisco, en la clínica especializada de Plénita, que además de brindar atención curativa se enfoca en la prevención de los padecimientos renales, en brindar un tratamiento integral y en empoderar a las personas para que cuiden su propia salud, advierte el director general de Plénita, Juan Pablo Zazueta Plasencia.

“Estamos replanteando el modelo tradicional, lo importante es transmitirle a la gente los buenos hábitos, cómo prevenir la enfermedad, y si ya te la detectaron, hacer caso a todas las indicaciones médicas en un ambiente especializado; no hay una cultura de prevención en México, por eso aquí queremos democratizar la información, crear conciencia, para informar sobre cómo cuidar el riñón y que todos tengamos una mejor calidad de vida”.

El director explicó los beneficios de la hemodiafiltración, uno de ellos es que tiene una más alta capacidad para depurar toxinas, lo que lo convierte en el proceso médico que más se asemeja a tener un riñón de manera externa.

Su capacidad de purificación de la sangre de la persona es superior a la de la hemodiálisis, por lo que reduce los efectos secundarios y las molestias.

“Por su capacidad para depurar toxinas, la hemodiafiltración es el proceso médico más cercano a tener un riñón externo, es un tratamiento de última generación que ofrece la purificación de toxinas en la sangre, por difusión y convección”.

Plénita es el primer centro médico de Occidente que cuenta con la tecnología de hemodiafiltración, con la cual se brinda ya tratamiento a varias personas, con resultados positivos, además de que ofrecen también el servicio tradicional de hemodiálisis.

“El equipo médico funciona como la hemodiálisis, por medio de un acceso vascular; los resultados se van viendo progresivamente en los estudios laboratoriales, sobre todo en el bienestar y ánimo del paciente, termina menos cansado y con más ganas”.

¿Quiénes son candidatos a la hemodiafiltración?

Depende de cada caso y de la recomendación del médico tratante. Sin embargo, está demostrado que los beneficios de esta técnica rebasan a los de la hemodiálisis, debido a que no deteriora al paciente y tiene mejor calidad de vida: no presenta náuseas, dolores de cabeza y otras complicaciones que se pueden dar con la hemodiálisis tradicional.

Diferencia con la hemodiálisis

La hemodiálisis “barre” con todo lo bueno y lo malo de la sangre al momento de limpiarla. En cambio, la hemodiafiltración va encaminada a retirar sólo las toxinas, es más noble y específica, lo que permite que la persona llegue al trasplante más sana y sin problemas de salud agregados.

Igual que la hemodiálisis, la hemodiafiltración se recomienda 12 horas a la semana, en tres días de cuatro horas.

El costo de la hemodiafiltración es un poco más elevado que el de la hemodiálisis ya que requiere equipo e instalaciones especializadas, sin embargo, tiene mayores ventajas en el paciente. En Plénita, un centro especializado en salud renal, se ofrece atención integral y tratamientos de hemodiálisis y hemodiafiltración. Además, por política propia, no se tiene rehúso de insumos ni filtros en el tratamiento.

EL DATO

• Se estima que una de cada 10 personas en México tiene un daño renal, en cualquiera de sus etapas.

• La insuficiencia renal crónica terminal representa el 10% de las muertes directas en México, con alrededor de 12 mil casos; la cifra sube a 80 mil si se considera como enfermedad combinada con diabetes o hipertensión.

• En Jalisco hay al menos 600 mil personas con insuficiencia renal crónica, de las cuales, una décima parte son menores de edad.

Buscan mayor difusión de hemodiafiltración

La empresa alemana que fabrica la máquina para realizar la hemodiafiltración, B. Braun, busca una mayor difusión del tratamiento de hemodiafiltración en México y especialmente en clínicas especializadas. El ambiente especializado de clínicas fuera de hospital es preferido en muchos países para brindar tratamientos de hemodiafiltración por la comodidad y seguridad que brinda a sus pacientes.

Actualmente tienen máquinas instaladas en clínicas especializadas de Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero y ahora en Guadalajara, que tiene capacidad para atender a 30 personas.

Su director, Carlos Jiménez, destacó una de las ventajas de la hemodiafiltración al eliminar no solamente las toxinas de la orina: en los pacientes como hipertensión o diabetes ayuda a eliminar partículas de colesterol.

“Puede sacar moléculas de otro tamaño que están en la sangre, reduce el volumen de líquido en la sangre, de una forma más eficiente que con la hemodiálisis”.

http://movil.informador.com.mx/jalisco/2017/711000/6/buscan-empoderar-al-paciente-con-insuficiencia-renal.htm