B. Braun presente en el Mexico Health Review 2019

B. Braun presente en el Mexico Health Review 2019

Fue presentada la 5ta. Edición de Mexico Health Review, publicación que ofrece un panorama general de la industria de la salud en nuestros país y, por supuesto, B. Braun no podía faltar.

CDMX- El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo Mexico Healt Summit 2019 en el Papalote Museo del Niño, un evento que reúne a investigadores, empresas y grandes personalidades del sector saud en conferencias de alto nivel y paneles de discusión de los más recientes temas en torno a la industria de la salud en México.

Durante el evento se realizó la presentación de Mexico Health Review 2019, publicación anual en la que B. Braun ha estado presente consecutivamente desde 2015, y que reúne a más de 175 líderes de la industria sobre las últimas tendencias, logros y desafíos de nuestro sector, por lo que no podíamos faltar.
Los paneles de discusión abordaron las problemáticas del sistema de salud mexicano, de la cadena de suministro, la innovación y la tecnología, pero también de importantes retos como la falta de acceso a la salud para buena parte de la población mexicana, así como de la necesidad de reforzar la prevención, lo que implica repensar la visión de la salud en México.

Los invitamos a leer en BKC la entrevista realizada a Carlos Jimenez, nuestro Director General, titulada "Patients: Marketing Target to Grow Homecare Results".

Esperamos que la disfruten.

¿Cuáles son sus estrategias y prioridades para los próximos años como nuevo director de B. Braun México?
En 2018, comenzamos un proceso de consolidación que aún no hemos completado. En el pasado, operamos a través de dos entidades separadas, pero decidimos actuar como B. Braun México bajo un solo liderazgo. Esta estrategia está centrada en el cliente y orientada a pacientes y profesionales de la salud, asignando solo un ejecutivo por cliente para todas las soluciones de B. Braun. La compañía tiene 5,000 líneas de productos, alrededor de 120,000 SKU y en el área comercial tenemos más de 200 personas. Nuestra nueva estrategia ofrece a los clientes un único punto de contacto con la empresa, lo que evita tener que traducir nuestra complejidad interna a los clientes.

¿Cómo se está adaptando B. Braun a la tendencia de atención domiciliaria y ha percibido otras tendencias que podrían afectar el sector de dispositivos médicos?
El mercado de atención domiciliaria está creciendo y ganará importancia en México y el resto del mundo. Aunque es una parte importante de la atención del paciente, la atención domiciliaria no sustituye a los centros de atención especializados. Necesitamos tener una combinación de atención ambulatoria y atención domiciliaria. Pero este último, por el momento, está restringido porque debe pagarse de su bolsillo y no es reembolsado por ninguna compañía de seguros.

Otro problema que dificulta la atención domiciliaria es que para los dispositivos médicos que no son de venta libre, la ley prohíbe la publicidad directa. Este es un tema que debemos revisar para ver si el esquema se puede abrir de alguna manera para que la atención domiciliaria pueda ir acompañada de una comunicación masiva. Esto podría estar regulado por COFEPRIS o cualquier otra entidad, siempre que podamos dirigir campañas de marketing hacia los pacientes.

¿Qué división de B. Braun ha tenido el mejor desempeño en el país?
Tenemos cuatro divisiones: Aesculap, que está relacionada con el cuidado quirúrgico del paciente; Hospital Care centrada en suministros hospitalarios para la atención de pacientes; Avitum, que se centra en la hemodiálisis y Out Patient Market, la división dedicada a la atención domiciliaria. Hasta ahora, Out Patient Market ha entregado las tasas de doble dígito más grandes y con puntaje, a pesar de que es nuestra división más pequeña. Hemos visto buenos resultados y tenemos buenas expectativas en el cuidado de heridas crónicas. Los pacientes diabéticos, por ejemplo, tienen muchos problemas relacionados con heridas crónicas.

También hay una demanda significativa de bolsas de colostomía y ostomías y productos para la incontinencia. La incontinencia es un segmento en crecimiento, aunque los pacientes son reacios a usar pañales. Para abordar esto, proporcionamos otros dispositivos que se utilizan en procedimientos que se pueden realizar en un centro ambulatorio o incluso durante una consulta médica. No hemos lanzado estas tres últimas líneas de productos en México, pero ya somos muy activos en el cuidado de heridas.

¿Qué estrategias está implementando para comercializar los productos de B. Braun no solo en el sector privado sino también en el público?
Estamos esperando los detalles de cómo funcionará el sistema universal de salud en el país. Un aumento en el número de personas con acceso a servicios de salud es realmente favorable. Lo que deberíamos revisar es cómo se va a financiar esto, porque la idea siempre ha sido mantener los costos bajos. Espero que el gobierno pueda cumplir su promesa de aumentar el gasto del PIB en salud del 6 al 8 por ciento. Entendemos que el presupuesto público se encuentra en un período de reorganización, por lo que espero que después de esta fase veamos más inversiones en 2020.

En general, en México gastamos muy poco en servicios de salud y mucho en el aspecto administrativo de la atención médica. Un sistema de salud universal podría resolver esto, pero el gobierno debe tomar las medidas necesarias en esa dirección. Por ejemplo, para la atención domiciliaria, podríamos contratar enfermeras y proporcionar servicios complementarios, pero para eso necesitamos saber cuál será el sistema de atención domiciliaria que financiará la seguridad social para que podamos preparar soluciones adecuadas.

¿Cuáles son las principales metas y objetivos de B. Braun para 2019?
Estamos terminando proyectos de inversión que se definieron hace cuatro años. Esperamos que para noviembre de 2019, nuestro nuevo Centro de Distribución esté en pleno funcionamiento. Esto conducirá a una expansión en la producción porque nuestro antiguo almacén se convertirá en un centro de fabricación. Estamos introduciendo más capacidades de producción, inversiones en fabricación y ahora tenemos un proyecto para integrar nuestra operación comercial para convertirnos en un socio de ventas y proveedor de soluciones integrales.

Además de aumentar nuestras actividades de fabricación, también estamos ampliando nuestro concepto de servicio técnico. Estamos instalando un centro de servicio técnico para Norteamérica y estamos viendo si podemos expandirlo a Centroamérica. Hasta ahora, nuestra área de reparación técnica es tan grande como el sitio de fabricación. Hoy, muchas marcas quieren vender sus productos en México, pero muy pocas cuentan con un servicio técnico adecuado. Nuestro servicio técnico cuenta con las certificaciones ISO 9001 e ISO 13485.

¿Qué estrategias puede implementar el país para convertirse en un centro de fabricación de dispositivos médicos y fortalecer su presencia en la región de las Américas?
México ya es un centro importante y el octavo mayor exportador de dispositivos médicos. Sin embargo, en su mayoría somos fabricantes para el consumo de los Estados Unidos; No tenemos la estructura para comercializar productos en México. Para convertirnos verdaderamente en un centro global para dispositivos médicos, necesitamos atraer inversiones que no estén destinadas a abastecer el mercado de los EE. UU. Pero que tengan sus propias estructuras comerciales para distribuir productos en diferentes países. Para lograr esto, estamos tratando de estandarizar los registros entre México y los países de la Alianza del Pacífico y América Central. Esto daría a todos los productos fabricados en México con un registro mexicano más oportunidades para ser exportados y comercializados en Centroamérica. Si el registro mexicano es reconocido en estos países, entonces el fabricante no tendrá que pasar por un proceso de registro más complejo en otros países.

También necesitamos encontrar una manera de atraer a los fabricantes, no solo de los EE. UU., Sino también de Europa y Asia, analizando qué paquetes de beneficios se pueden ofrecer para este tipo de inversiones. Si queremos fomentar la creación de un centro de dispositivos médicos, debe existir un programa realmente claro que establezca las condiciones y estrategias promocionales adecuadas para funcionar a nivel internacional.

También necesitamos fortalecer los grupos; no aquellos cercanos a los EE. UU., sino aquellos en otras partes del país, como el Estado de México, Cuernavaca, Guadalajara y Puebla. También necesitamos aumentar el consumo nacional. Hoy, cuando los fabricantes establecen operaciones en el país, perciben una ventaja en términos de costos. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, esta ventaja desaparecerá ya que siempre habrá un país más económico. Si México no aumenta su volumen de consumo interno, no será un país atractivo para introducir más producción y volverse autosustentable.

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