Noticias B. Braun

Ejercicio fiscal 2021: B. Braun incrementa las ventas en un ambiente desafiante

El Grupo B. Braun aumentó sus ventas en el año fiscal 2021 en un 5.8 % interanual, hasta los 7,859.9 millones de euros (año anterior: 7,426.3 millones de euros). Gracias a los esfuerzos extraordinarios realizados, B. Braun pudo garantizar la capacidad de entrega a sus clientes, incluso con una presión adicional significativa sobre las cadenas de suministro.

“2021 fue otro año desafiante para B. Braun. Pero aún con toda la incertidumbre en los mercados, logramos aumentar nuestras ventas alineadas con nuestras expectativas y objetivos estratégicos. Pudimos gestionar con éxito fluctuaciones considerables en la demanda con nuestro amplio portafolio y presencia internacional y los esfuerzos excepcionales de nuestros colaboradores. Eso significó que pudimos suministrar de manera confiable a nuestros clientes, incluso en el segundo año de la pandemia, y permanecer con ellos como un socio confiable”, dijo la CEO de B. Braun, Anna Maria Braun, durante una conferencia de prensa virtual.

Todas las divisiones de B. Braun lograron un buen crecimiento de las ventas. La división Hospital Care se benefició de la gran demanda de bombas de infusión. Aesculap experimentó el mayor crecimiento a raíz de un año difícil en 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, con las cirugías programadas pospuestas una vez más en muchos países, esta división aún no pudo volver a los niveles anteriores a la pandemia. El aumento de las ventas en el segmento de tratamiento extracorpóreo de sangre y la expansión del negocio de tratamiento de heridas fortalecieron el desarrollo de Avitum.

Sin embargo, los precios de compra significativamente más altos de materias primas, componentes y bienes comerciales, junto con los cuellos de botella en las cadenas de suministro, impidieron un aumento en los resultados. El EBITDA del Grupo B. Braun se mantuvo estable en 1,101.9 millones de euros (año anterior: 1,103.2 millones de euros). El margen EBITDA estuvo por debajo de la meta (15 por ciento de las ventas), terminando en 14 por ciento (año anterior: 14.9 por ciento). Los beneficios antes de impuestos se situaron ligeramente por debajo del nivel del año pasado, con 408.6 millones de euros (año anterior: 416.1 millones de euros).

“A la luz del crecimiento de ventas significativamente positivo, no podemos estar satisfechos con este resultado”, dijo Braun. “Especialmente, los gastos significativamente más altos para el suministro confiable de nuestros clientes, así como los mayores costos de materias primas, energía y logística, solo pudieron trasladarse al mercado de manera limitada, y no pudimos compensar estos aumentos a pesar de los estrictos manejo de costos. Esto pesó en nuestros resultados. Por lo tanto, también realizaremos aumentos de precios en el año fiscal en curso. Esperamos que la volatilidad se mantenga alta en los mercados en el futuro previsible, exacerbada por la guerra en Ucrania. Para continuar siendo un socio confiable para nuestros clientes, fortaleceremos nuestra resiliencia y poder de innovación e iniciaremos cambios adicionales dentro de la empresa. Eso liberará recursos adicionales y nos dará flexibilidad para continuar invirtiendo en nuestro futuro y acelerar los avances en el cuidado de la salud”.

La inversión se mantiene en un nivel alto: la deuda financiera neta se redujo.

A pesar del entorno volátil del mercado, B. Braun invirtió más de mil millones de euros en nuevos proyectos de producción e Investigación y Desarrollo en el año fiscal 2021. Se comenzó a trabajar para construir una nueva planta de producción médica en la sede de la compañía, en Melsungen, Alemania, y se lograron grandes avances en la automatización de la producción de bombas de infusión. En Alemania, B. Braun también invirtió en la expansión y modernización de sus actividades de producción de jeringas. La compañía continuó con sus inversiones en las ubicaciones en los Estados Unidos. Al comprar más acciones de Schölly Fiberoptic GmbH, Aesculap aseguró experiencia y acceso tecnológico en el negocio de imágenes endoscópicas. Avitum continuó con los trabajos de construcción de una nueva planta para producir productos de desinfección en Sempach, Suiza.

B. Braun volvió a reducir la deuda financiera neta, esta cifra se redujo un 3,6 por ciento en el año fiscal 2021, hasta los 2,447.7 millones de euros (año anterior: 2,537.9 millones de euros). El índice de capital también aumentó del 37.5 % en el año anterior al 40.7 % en 2021. “A pesar del entorno desafiante, B. Braun se encuentra en una situación financiera saludable”, dijo la Dra. Annette Beller, CFO del Grupo B. Braun. “Para continuar creciendo a partir de nuestros propios recursos, planeamos continuar con nuestra estricta gestión de recursos e iniciaremos medidas específicas para mejorar nuestra rentabilidad”.

Más de 66,000 colaboradores: una columna vertebral sólida en tiempos de incertidumbre.

El Grupo B. Braun tenía 66,234 colaboradores al 31 de diciembre de 2021 (año anterior: 64,317). La razón principal del aumento del 3.0 por ciento año tras año fue la expansión de las actividades de producción en países individuales a medida que se recuperó la demanda y las adquisiciones se integraron al Grupo B. Braun. En todo el mundo, el arduo trabajo y la dedicación de todos los colaboradores de B. Braun fueron fundamentales para garantizar que la empresa pudiera contrarrestar la incertidumbre en los mercados y estar disponible de manera confiable para clientes y pacientes. “Una vez más, nuestros colaboradores fueron la columna vertebral de B. Braun. En nombre de toda la junta directiva de B. Braun, un gran agradecimiento a todos por toda su motivación, flexibilidad y dedicación”, dijo la CEO.

Además de proporcionar un suministro confiable de bienes en el sector de la atención médica ambulatoria y para pacientes hospitalizados, B. Braun también siguió adelante con temas cruciales para el futuro como parte de su estrategia corporativa, B. Braun: The Next Decade. “Nuestros clientes se enfrentan al reto de optimizar sus procesos mediante la adopción de nuevas tecnologías digitales. Ese es otro lugar donde somos un socio confiable, apoyándolos en este viaje. Al implementar nuevas tecnologías, creamos innovaciones en el cuidado de la salud, siempre con el objetivo de mejorar significativamente los resultados clínicos, impulsar la eficiencia en el sistema de atención de la salud y mejorar la experiencia del médico y del paciente”, señaló Braun. Por ejemplo, B. Braun lanzó la última generación de bombas de infusión, Spaceplus en 2021.

Con nuevas opciones de conectividad y la primera conexión a B. Braun Cloud, la compañía continúa desarrollando la terapia de infusión inteligente en el entorno hospitalario. Otros pasos importantes hacia el futuro incluyeron los primeros proyectos de soluciones de suministro integradas de B. Braun Supply Solutions. Estos proyectos tienen como objetivo aprovechar la automatización para monitorear y preparar instrumental en los quirófanos de hospitales en el futuro. En la división Avituam, con el lanzamiento de Actreen®, un catéter ecológicamente más amigable, es una de las muchas actividades relacionadas con la sostenibilidad de B. Braun.

Más información (en inglés): https://www.bbraun.com/many-paths-to-innovation

B. Braun también avanzó y profesionalizó sus actividades de gestión de la sostenibilidad en 2021. A partir de este año, la empresa informará sobre sus iniciativas y objetivos de sostenibilidad, por primera vez en un informe anual integrado. El informe mostrará, entre otras cosas, cómo B. Braun está mejorando constantemente su huella energética en relación con su producción a medida que la empresa trabaja para reducir las emisiones de CO2. Más información (en inglés): https://www.bbraun.com/sustainability-from-the-depths

Panorama

Para el año fiscal 2022, B. Braun espera que la incertidumbre permanezca en los mercados. La pandemia de coronavirus puede afectar nuevamente la demanda de ciertas categorías de productos. Al mismo tiempo, la compañía espera que los altos precios actuales de las materias primas, la energía y los servicios de logística sigan siendo un factor a corto y mediano plazo.

La guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, ha aumentado la volatilidad que afecta a los mercados económicos y financieros mundiales. El impacto económico y geopolítico general y sus efectos en los activos netos, la posición financiera y la situación de las ganancias del Grupo B. Braun no se pueden predecir en este momento. La compañía continúa monitoreando la situación para identificar y compensar los impactos negativos lo antes posible. La seguridad de los empleados en Ucrania es la principal prioridad de la empresa. Al mismo tiempo, B. Braun está trabajando arduamente para garantizar que el suministro de bienes y servicios de atención médica permanezca seguro a pesar del difícil entorno en Ucrania y Rusia, y especialmente que los pacientes con enfermedades crónicas puedan continuar recibiendo tratamiento.

Para obtener más información sobre el desarrollo de nuestro negocio, consulte nuestro informe anual actual (en inglés): www.bbraun.com/ar2021