Primer implantación S4® Element MIS en México

Primer implantación S4® Element MIS en México

¿Qué hubieran dicho los médicos de antaño sobre que hoy día se puede operar con visualización en tres dimensiones por medio de cámaras ultramodernas?, o ¿que sus sucesores ya pueden navegar la anatomía de sus pacientes con la asistencia de computadoras?

¿Qué hubieran dicho los médicos de antaño de que hoy día se puede operar con visualización en tres dimensiones por medio de cámaras ultramodernas?, o ¿que sus sucesores ya pueden navegar la anatomía de sus pacientes con la asistencia de computadoras?

Seguro que lo que se podrá mañana será todavía más increíble, y nos seguimos acercando con nuestra división Aesculap y su tecnología vanguardista, misma que continuamos importando para el gremio de los cirujanos mexicanos, al tiempo de colaborar estrechamente con ellos para lograr procedimientos quirúrgicos cada vez más seguros y, lo más importante, con buenos resultados clínicos para los pacientes.

Otro ejemplo de estos avances es el continuo desarrollo de la Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva* (MISS por sus siglas en inglés), demanda creciente entre cirujanos y pacientes que, avalados por evidencia científica, la solicitan con más frecuencia. En B. Braun escuchamos y estamos preparados para responder a esa necesidad con la especialización de Aesculap, tal y como lo hemos hecho por más de 150 años.

Una de nuestras soluciones es el sistema de fijación lumbar posterior de tornillo S4® Element MIS que se complementa con otras tecnologías MISS para visualización, proporcionando así las ventajas de un procedimiento mínimamente invasivo de columna y con una significativa reducción de los riesgos.

Y lo mejor, ya fue implantado por primera vez en nuestro país el pasado 30 de junio del año en curso.

El paciente fue un hombre de 68 años de edad que tuvo una caída de 2.5 metros de altura, provocándole un fuerte traumatismo toraco-lumbar que, tras una resonancia magnética de columna, le ocasionó una fractura con aplastamiento de la vertebra T12 con invasión al canal tipo B2 de la AO, con el consecuente dolor intenso que imposibilitaba la deambulación.

Desde luego y como una experiencia ideal, una semana antes – del 22 al 24 de junio - nuestro especialista en la terapia, Eduardo Evangelista junto con el socio distribuidor Alfredo Jurgen Uhl Silva de UHL Medical Healthcare Innovations, llevaron a cabo sesiones de capacitación y entrenamiento en distintas instituciones de salud con los cirujanos de Morelia, sorprendiendo a más de uno.

Pero sería el Dr. José Antonio Chávez López - Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE - el pionero solicitando expresamente realizar la primera implantación de S4® Element MIS quien, asistido por nuestros especialistas Aesculap y el personal de su institución, efectuó la fijación transpendicular de T10 a L1 con descompresión exitosa mediante técnica mínimamente invasiva de mini apertura, con incisiones percutáneas de apenas 2 cm.

La cirugía fue un rotundo éxito cumpliendo con los objetivos de alineación de acuerdo a la planeación quirúrgica del cirujano, resultando en un paciente neurológicamente integro, que continúa evolucionando favorablemente.

Gracias a la combinación de la microcirugía con abordajes no invasivos, se ha conseguido un postoperatorio con menos dolor y complicaciones, así como una mayor rapidez en la reincorporación a la vida normal de los pacientes.

Con técnicas y productos innovadores como S4® Element MIS y cirujanos en continua capacitación por nuestros expertos Aesculap, nos mantenemos a la vanguardia en el ámbito quirúrgico y damos un paso más rumbo a la consolidación del enorme potencial de nuestras tecnologías y el talento de nuestros embajadores, con la mirada puesta en el futuro.

Izq. Eduardo Evangelista | Centro Dr. José Antonio Chávez López | Der. Alfredo Jurgen Uhl Silva

Nuestro reconocimiento al trabajo coordinado del especialista Aesculap, Eduardo Evangelista (izq.), al socio distribuidor Alfredo Jurgen Uhl Silva (der.) y, por supuesto, al Dr. José Antonio Chávez López (centro) y su equipo de profesionales por lograr este hito en la cirugía mínimamente invasiva de columna con S4® Element MIS en nuestro país. ¡Enhorabuena!

Pie de página

* La cirugía mínimamente invasiva es la aportación quirúrgica en el tratamiento de distintas patologías, como trastornos congénitos, degenerativos, tumorales o traumáticos. Estas nuevas técnicas pueden ser percutáneas, microquirúrgicas o endoscópicas.