Noticias B. Braun

B. Braun cierra el año fiscal 2022 con crecimiento de ventas – resultado lastrado

El Grupo B. Braun registró 8,500 millones de euros en ventas en el año fiscal 2022 (año anterior: 7,900 millones de euros). Ajustado por los efectos de la moneda, este es un aumento del 3,6%.

“2022 fue un año difícil en el que B. Braun fue fuertemente desafiado”, dijo la CEO de B. Braun, Anna Maria Braun, en una conferencia de prensa virtual.

“Pero pudimos continuar nuestro crecimiento en un mercado persistentemente volátil gracias a una dedicación especial y al suministro confiable de productos y servicios a nuestros clientes. Particularmente ahora, cuando la presión sobre los sistemas de atención médica continúa aumentando, en B. Braun somos conscientes de nuestra responsabilidad especial y estamos trabajando arduamente para brindar atención médica de calidad a más personas en todo el mundo junto con nuestros clientes".

Las ventas de B. Braun fueron positivas en casi todas las regiones y en amplios segmentos de su cartera. Las ventas cayeron para algunos productos que tenían una demanda muy alta durante la pandemia de coronavirus, pero vieron una demanda menor en el año fiscal 2022. La atención hospitalaria se benefició en general de volúmenes estables y ajustes de precios causados por la inflación. La división quirúrgica Aesculap se recuperó de las cargas significativas causadas por la pandemia en 2020 y 2021, ya que se realizaron más cirugías electivas en todo el mundo. La demanda aumentó constantemente, especialmente para implantes de rodilla y cadera, así como para instrumentos quirúrgicos y materiales de sutura.

Avitum no pudo recuperar el aumento de ventas en el negocio de prevención de infecciones observado durante la pandemia, pero las ventas mejoraron en las áreas terapéuticas de tratamiento de sangre extracorpórea, así como en el manejo de heridas, cuidado de ostomías y cuidado de la continencia.

El resultado del Grupo B. Braun en 2022 estuvo lastrado por efectos externos e internos, especialmente costos significativamente más altos de materias primas, energía y logística, lo que contribuyó a una menor utilidad en comparación con el año anterior. También se han producido amortizaciones no previstas de proyectos de producción y desarrollo interrumpidos por importe de 96,3 millones de euros. El EBITDA fue un 9,5 por ciento inferior al del año anterior, totalizando 997,2 millones de euros (año anterior: 1.101,9 millones de euros). El margen EBITDA cayó a 11,7 por ciento (año anterior: 14,0 por ciento). El beneficio antes de impuestos alcanzó los 178,7 millones de euros (año anterior: 408,6 millones de euros). Ajustado por la amortización no programada, el beneficio antes de impuestos fue de 275,0 millones de euros (año anterior: 408,6 millones de euros).

“No estamos satisfechos con la situación de las ganancias”, dijo Braun. “Es aún más importante que tomemos medidas correctivas rápidas, a principios del año de informe para mejorar nuestra rentabilidad. Esto nos permitió estabilizar nuestro resultado, incluso si los aumentos de precios y las reducciones de costos no pudieron compensar por completo los efectos negativos. En B. Braun continuaremos ajustando consistentemente nuestras colaboraciones, nuestras estructuras y modelos comerciales al mundo cambiante este año fiscal; nuestro objetivo sigue siendo satisfacer las necesidades de los clientes aún más rápido y con mayor flexibilidad, e impulsar avances en el cuidado de la salud”.

B. Braun sigue invirtiendo en el futuro

Las medidas globales para estabilizar el resultado permitieron a B. Braun continuar invirtiendo durante el año fiscal 2022. Se invirtió un total de más de mil millones de euros en instrumentos financieros y propiedades, plantas y equipos, así como en investigación y desarrollo. Los proyectos de inversión incluyeron la construcción continua de una nueva planta de producción para productos de terapia de infusión de un solo uso en Melsungen, Alemania, nuevas instalaciones de fabricación para productos de terapia de infusión en Daytona Beach, FL y Allentown, PA, en EE. UU., así como la construcción de una moderna planta de producción de concentrados de diálisis en Hanoi, Vietnam. A través de su división Aesculap, B. Braun también amplió el acceso a la tecnología de visualización endoscópica al adquirir las acciones restantes de Schölly Fiberoptic GmbH Denzlingen, Alemania.

Perseguir constantemente la estrategia en un entorno de mercado difícil

Para continuar operando con éxito como una empresa familiar privada, B. Braun analizó críticamente su productividad, estructuras y procesos en el año del informe. El objetivo de la compañía es continuar estandarizando, digitalizando y simplificando los procesos bajo su estrategia B. Braun: The Next Decade. Los cambios apropiados y una colaboración más eficiente dieron como resultado que el número de empleados de B. Braun se redujera a 65,055 (año anterior: 66,778) al 31 de diciembre de 2022.

Nuevas posibilidades a través de la tecnología y la sostenibilidad

En el cuidado de la salud, las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades para tratar a personas en todo el mundo utilizando los más altos estándares médicos, al mismo tiempo que garantizan la asequibilidad de la atención a través de una mayor eficiencia. Esto también motivó a B. Braun en el año fiscal 2022 a hacer que las soluciones innovadoras fueran accesibles para clientes, pacientes y una industria de atención médica más amplia. La compañía ofrece sistemas de productos de alta calidad habilitados por tecnologías que continúa perfeccionando.

Un ejemplo es el sistema de bomba de infusión Spaceplus de B. Braun, que se puede conectar a los sistemas de gestión de datos del hospital. Los datos de infusión se transmiten automáticamente y se ponen a disposición del personal médico para el tratamiento del paciente. En el quirófano, nuestro microscopio quirúrgico asistido por robot Aesculap Aeos® despliega las últimas técnicas de imagen, estableciendo nuevos puntos de referencia para la profundidad de campo, el campo de visión y la iluminación. (www.bbraun.com/view-of-the-future)

B. Braun también emplea desarrollos tecnológicos para tejer la sostenibilidad a través de sus cadenas de suministro, procesos de producción y logística y gestión de recursos. La empresa siguió mejorando sus estructuras de sostenibilidad para lograr una ventaja competitiva a través de una gestión profesional de la sostenibilidad para el futuro. Un ejemplo es el equipo de diálisis de B. Braun, que conserva los recursos y mejora los procesos al usar menos agua, energía y materiales. (www.bbraun.com/dialysis-becomes-green)

Panorama

B. Braun espera ventas y resultados positivos en el año fiscal 2023. La compañía también espera que los altos precios actuales de las materias primas, la energía y los servicios de logística continúen a corto y mediano plazo. En respuesta, en 2023 B. Braun continuará reforzando los cambios estructurales iniciados en 2022. La contribución a la utilidad esperada de estos cambios debería compensar los aumentos de costos y continuar mejorando la rentabilidad.

Puede encontrar más información sobre el desarrollo comercial de B. Braun SE en el último Informe anual (en inglés) en www.bbraun.com/ar2022.