ALGUNOS HECHOS SOBRE LA HIGIENE DE MANOS

La higiene de manos es simple pero no trivial

La higiene de manos es una de las medidas más importantes para prevenir las infecciones hospitalarias. Es aún una empresa gigantesca en todo el mundo.

Cada 5 de Mayo conmemoramos el Día Mundial de la Higiene de Manos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo inició en el año 2009 y es parte de la campaña "Save lives – Clean your hands".

Pero, ¿realmente la higiene de manos es un problema que necesita tener su propio día mundial? 

Aquí algunos datos:

Infografía: La higiene de manos protege la vida humana.

En principio, lavar y desinfectar las manos es simple. Hay productos eficaces y bien tolerados. En clínicas y consultorios es bien conocido que las manos de los profesionales de la salud son los vehículos más importantes de transmisión de patógenos. Es por eso que la Higiene de Manos es una de las medidas más importantes para prevenir las infecciones hospitalarias.1

 

El conocimiento teórico no siempre es posible en la vida cotidiana. Sin embargo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 61% del personal médico y de enfermería no limpia sus manos conforme a la normativa. Por otra parte, la mayoría de las llamadas "infecciones nosocomiales" se evitaría si el personal limpiara sus manos de acuerdo con un procedimiento específico en los momentos críticos2.

De 5 a 8 millones de muertes podrían prevenirse cada año, explica el profesor Didier Pittet, Director del Programa de Control de Infecciones en el Hospital Universitario de Ginebra, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra y Director Externo del Primer Desafío Global de la OMS para la Seguridad del Paciente: "Una Atención Limpia es una Atención más Segura", en su TEDx-Talk.

B. Braun es un miembro fundador de la Organización para la Seguridad del Paciente Privado (POPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es lograr una reducción de las infecciones asociadas a la terapia mediante la mejora de la Higiene de Manos sobre la base del programa de la OMS "Una Atención Limpia es una Atención más Segura".

B. Braun se ha comprometido a aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de la Higiene de las Manos con acciones como el Premio a la Excelencia en la Higiene de Manos (www.hhea.info).