Coronavirus Cómo reducir riesgos

Brote y propagación del nuevo coronavirus  

Desde finales de diciembre de 2019, un nuevo coronavirus se ha extendido desde la provincia de Hubei en China y ha llegado a muchos países en todo el mundo. A diferencia de una epidemia, que es una enfermedad contagiosa que ocurre regionalmente, una pandemia es una epidemia mundial que es el caso de este nuevo coronavirus, llamado recientemente SARS-CoV-21), que causa la enfermedad COVID-19. Puede encontrar una descripción general de las áreas de riesgo de coronavirus en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus se propaga típicamente a través de pequeñas gotas que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o exhala. Otra persona puede contraer el virus al respirar estas gotas o tocar objetos contaminados por estas gotas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca2). El período de incubación actualmente conocido es de máximo 14 días2,3).

Qué medidas preventivas tomar

La contención solo se puede lograr a través de un comportamiento sensato y el cumplimiento de las medidas generales de higiene y especialmente de la higiene de las manos.

No está claro cuánto tiempo el nuevo coronavirus permanece infeccioso en superficies y objetos. Los estudios sugieren que puede persistir durante al menos unas pocas horas y hasta varios días3). Sugerimos limpiar objetos regularmente con productos desinfectantes.

Cómo reducir el riesgo de infectarse - consejos para la vida cotidiana

Evitar saludar de mano, beso y/o abrazo

Aunque parezca grosero al principio, absténgase de darse la mano. Evite el contacto físico en general.

Lavarse las manos frecuentemente

Lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávese bien las manos con agua y jabón, especialmente antes de preparar alimentos, antes de comer o cuando llegue a casa. Siempre lávese las manos después de usar el baño o si las manos están visiblemente sucias. Aprenda aquí cómo lavarse o desinfectarse las manos adecuadamente.

Mantener las manos alejadas de la cara

Los patógenos pueden pasar fácilmente de las manos a las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca. Evite tocarse la cara.

Toser y estornudar higiénicamente

Al toser, se catapultan una gran cantidad de virus fuera del cuerpo, que luego se adhieren a sus manos. Por lo tanto, no tosa en las manos, sino en pañuelos de un solo uso o en la angulo interna del codo y lávase las manos inmediatamente.

Desechar los pañuelos usados de inmediato

Tire a la basura los pañuelos usados inmediatamente, de preferencia en un recipiente con una bolsa de basura que se pueda cerrar herméticamente y desechar regularmente. Después, lávase las manos.

Ventilar frecuentemente

En espacios cerrados, el número de virus en el aire puede aumentar drásticamente.

Ventilar frecuentemente una habitación (tres o cuatro veces al día durante diez minutos) lo contrarresta y, por lo tanto, reduce el riesgo de infección.

También mejora el clima interior y evita que las membranas mucosas de la boca y la nariz se resequen.

Mantener la distancia y evitar las multitudes

Mantenga la mayor distancia posible de otras personas cuando tosa, al menos 1 metro, para evitar respirar las gotas que podrían contener el nuevo coronavirus que causa COVID-19, si la persona está infectada.

Prestar atención a los primeros síntomas

Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, consulte a un médico lo antes posible.

Importante: llame previamente para que lo dirijan directamente al centro de salud adecuado y evite ponerse en contacto con demasiadas personas. Siga las instrucciones de las autoridades locales de salud, actúe de forma responsable.

No compartir objetos

Evite compartir objetos y tocar superficies en espacios públicos, ya que se sabe que el nuevo coronavirus que causa COVID-19 permanece en las superficies4). Si cree que un objeto puede estar infectado o contaminado, límpielo con un desinfectante de superficies y luego lávase las manos.

Cuándo usar mascarilla

La OMS recomienda usar mascarilla solo cuando se cuida a una persona con sospecha de infección por coronavirus o cuando uno mismo esté tosiendo o estornudando. En este caso, la mascarilla es para proteger a las personas que le rodean. Si usa una mascarilla, conozca cómo debe usarla.

Referencias:

1) "Naming the coronavirus disease (COVID-19) and the virus that causes it"; https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it

2) "How does Covid-19 spread?"; https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

3) "How long is the incubation period of Covid-19?  https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

4) How long does the virus survive on surfaces? https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses